Martes, 02 Diciembre 2014 11:13

A reivindicar tu historia Destacado

Valora este artículo
(5 votos)
GOLLL. El "Panza" Videla, en el Nacional 82, le convierte un gol a César Mendoza de Talleres. Esa tarde el Lobo festejó en el Chateaux Carerras (hoy Mario Kempes) GOLLL. El "Panza" Videla, en el Nacional 82, le convierte un gol a César Mendoza de Talleres. Esa tarde el Lobo festejó en el Chateaux Carerras (hoy Mario Kempes) Diario UNO

El árbitro sentencia el final del partido. El Lobo cae ante el Cruzado en el Feliciano Gambarte por la semifinales del torneo local de 1986. Ninguno de los presentes es consciente de lo que acontece en ese instante luego del gol de Gauto . Muchos menos del quiebre que se produciría en la historia -y en el fútbol del interior en general- Pituca que, por ese entonces, todavía saboreaba las mieles dulces de las épocas gloriosas...

¿Y quién iba a imaginar que el gran lobo caería?. Si todavía estaba grabado en la retina el amistoso contra el Valencia de España en 1978 con el "Matador" Mario Kempes, recientemente consagrado goleador y máxima figura del Mundial de Argentina, frente al Lobo...

¿Y quién iba a imaginar que el blanquinegro tendría décadas de ostracismo?. Si Gimnasia se había coronado con muchísimos títulos entre fines de los 70 y principios de los 80 con una base de grandes valores surgidos de las mejores inferiores de Mendoza. 

Disculpen nuestra insistencia, pero ¿quién iba a imaginarlo? si el mismísimo Luis Darío Felman había regresado para retirarse con el Manto Sagrado Caracol tras su periplo en el Viejo Continente...

Ni el más pesimista hincha del Lobo, ni el más fanático enfermo simpatizante de la Lepra, podría haber soñado lo que le depararían los próximos 25 años al Único Gigante.

Lentamente, dibujando una curva descendente casi imperceptible, el Lobo se desacostumbró a ganar. Así, luego del flamante campeonato invicto en el segundo semestre de 1986, el Lobo recién volvería  a coronarse en 1991 por la LMF bajo la presidencia de Hugo Guzzo. Antes, en el Regional 90/91, el Lobo había acariciado las puertas del ascenso a BN pero cayó ante San Martín de San Juan en la final. Esa fue la última vez que el Lobo tendría un papel protagónico en el fútbol grande.  

Otra apostilla que dejó esta época fue la lesión de un jugador -un tal "Chaqueño" Ramírez- que a la postre le traería varios dolores de cabeza al Lobo...

Llega 1992 y con él "Las Terrazas". Predio que, construido por el ex presidente Juan Carlos Castellino, fue concesionado por primera vez por Guillermo "Chiquito" Cordero a "Chiche" cuando la tesorería del Lobo necesitaba un auxilio económico urgente para paliar los sofocones económicos en los que se encontraba sumergido.

Durante ese regional 91/92 se armó un equipazo con el "Huevo" Muggione,  "Mudo" Castellino, Omar Olguín, Gustavo Mariani, Felipe Canedo, Mario Guerrero, "Bocha" Oros, "Loco" Mezzabota, Moyano entre otros y, pese a las intenciones de ascenso, terminó eliminado a manos de Huracán de San Luis en el Estadio luego de un penal errado en el arco que daba hacia el antiguo "Autotrol". Para el "Globito" puntano jugaron esa tarde Pedro Rafael Ojeda y Mario Saccone, a la postre adquiridos por Salem Nazar para vestir el Manto Sagrado Caracol.

En el torneo doméstico de ese 92´ la actuación de Gimnasia y Esgrima también fue mala y culminó penúltimo con un apremiado  promedio para el descenso para la temporada siguiente.

Este tramo de la historia Mensana  va a ser recordada por tres cosas: primero, por la huelga del plantel profesional que obligó a que se jugara la reválida  por un lugar en el Regional contra Huracán Las Heras con juveniles; segundo por la profunda división que se produjo en la dirgencia que, a la larga, fue decantando cada vez más colaboradores y, por último, por darle la espalda a varios ídolos del club que fueron expulsados del club que los vio nacer y brillar...

Las épocas de mieles dulces habían terminado. Los comienzos de los 90´, duros para el Lobo, lo encontraba acéfalo y con un club a la deriva y sin timón... pero en este mar revuelto aparecieron marineros de tormenta que, con mucho coraje y una dosis de locura, tomaron las riendas de la institución de calle Lencinas.

El "Loco" Juan Sosa y el "Negro" Alejandro Pina, de la Agrupación Blanquinegra, fueron los presidentes que saltaron "desde el tablón al sillón" - así los graficaba la prensa de nuestra provincia en ese entonces- para conducir los designios de Gimnasia y Esgrima con el corazón por delante de todo.

LOCO. Juan Sosa ejerció la presidencia del Mensana durante dos períodos / GENTILEZA Diario UNO

En esa comisión directiva surgió Omar Salpietro, personaje singular en la historia Babosa ya que como dirigente del Lobo  aprendió el oficio del fútbol y dio muestras de su capacidad para elegir jugadores.  Antes su ojo clínico se posó en el "Negro" Fullana, "Motoneta" Echegaray y Julio Parejo para reforzar al Pituco y hoy, ya afianzado como representante de futbolistas, acercó a Gimnasia a Matías Alasia, Federico Pomba, Martín Abaurre, Gerardo Corvalán, Sergio Oga, Ramiro Pereyra y Lucas Farías.

Tras gambetear el descenso con un torneo inventando por la Liga Mendocina de Fútbol para salvar al Único Gigante -luego de perder en la promoción contra Barrancas Martelén- en 1997 llegaría otro festejo doméstico para Gimnasia. Ese día se coronaría en el estadio de San Martín y la caravana que trajo el título hasta Mendoza fue impresionante.

Atrás había quedado el mal trago de 1995 (pasó a la eternidad por el 10 a 0 de la Lepra en Salta) en el que una moneda - sí, por sorteo- nos eliminó del Torneo del Interior y favoreció a Rincón de Atuel.

TAPA DE DIARIO UNO. El día que nos quedamos afuera por la moneda fue increíble... /

Además, a mediados de los 90, la fortuna otra vez fue esquiva para el Lobo y en la  incipiente reestructuración de los torneos federales no lo encontraría con las garras afiladas. Se jugó un cuadrangular junto a Huracán Las Heras, San Martín e Independiente Rivadavia y el Pituco quedaría último con solo una unidad en la tabla lejos de cualquier aspiración. "Chacareros" y "Leprosos" terminarían clasificando al nuevo Argentino A que disputaba su primera edición y del que el "Lobo", gracias a las gestiones de Carlos Salgado en Buenos Aires, había sido uno de los grandes impulsores.

Llegó el turno de Rubén Samperi -que asumió luego de varias asambleas en la que el cargo de presidente quedó vacante-  y Roberto Valverde de mantener viva la llama del fuego sagrado gimnasista. En épocas duras del fútbol de Mendoza, le pusieron el pecho al Lobo y a una muy devaluada liga local que prácticamente no tenía recaudaciones. Inmortalizada quedará una famosa foto de Valverde pintando el mismo la tribuna oeste; dicha imagen salió publicada en diario Los Andes de por esos días.

En la cancha, y para hablar algo de fútbol en esas épocas, el Lobo llegaría lejos en el Argentino B 98/99  pero no le alcanzaría la nafta y quedaría relegado en la Fase 2 a poco de llegar a instancias definitorias . En dicho certamen el Mensana hacía las veces de local en el Hugo Pedro Alastra por no tener su cancha habilitada ni en condiciones. En la Liga Mendocina dimos la vuelta en el Bautista Gargantini contra Chacras por la final anual.

El día que Martín Palermo erraba los tres goles en la Copa América ante Colombia, en el parque asumía Ángel Mauricio Badía en el sillón presidencial. Uno de los grandes emblemas del club luego de ser mascota, jugador y capitán del Lobo desembarcaba en la dirigencia con la premisa de devolver al Lobo a los primeros planos.

Y vaya si lo logró: el "Chupete" conquistó en el 2001 el certamen liguero con Freddy Funes en el banco y consiguió pasaje para competir en al Argentino B donde quedaría sorpresivamente fuera de competencia en las primeras llaves.  Al año siguiente el blanquinegro volvió a clasificarse al Argentino B y de la mano de Raúl Rogel, luego de que Alberto Isaías Garro dirigiera y armara el plantel,  logró un ascenso de divisional que no estaba en los planes de nadie.

Al año siguiente vivimos en carne propia lo que es jugar este tipo de torneos sin la adecuada infraestructura ni el poderío económico necesario. Con bajo presupuesto, y alternando localías en el Malvinas Argentinas, Víctor Legrotaglie y Feliciano Gambarte, el Lobo descendería de un suspiro del Argentino A. Antes, el escribano Mecca amagó con hacerse cargo de la presidencia pero nunca se llegó a plasmar su proyecto. En ese 2004 fue la última vez que el Speedway se organizó en el estadio del Lobo Mendocino...

Consumado el descenso del Argentino A y ya entrando en la temporada 2004/5, el Lobo padeció uno de los hechos más bizarros de sus 106 años. Con Gustavo Giménez al mando del club con más historia de Mendoza, el Pituco caería bajo las falsas promesas de Xavier Ferrer Vázquez y, jugando con el corazón del hincha, involuccraría hasta a Diego Armando Maradona en el club de calle Lencinas...

EL MORIA TEAM. La diva luce el Manto Sagrado...

El proyecto del ex novio de Moria Casán no se concretó y quedó en la nada salvo por los afiches que empapelaron varios rincones del país con la leyenda "vos podés, apoyá! " y la imagen de la diva luciendo un pulposo escote.

Como colofón de esta película de terror que se llamó Ferrer Vázquez, el DT que había sido designado por el sex toy de Moria , Walter de Felippe, huyó sin previo aviso el día antes que comenzara el torneo. El "Maestro" Legrotaglie, vistiéndose de bombero de emergencias, apagó el incendio en el Parque y asumió tan solo un día antes del debut ante Deportivo Roca.

La campaña de ese Argentino B fue mala y quedó rápidamente en el olvido. Para el 2005/6 la dirigencia confió en Marcelo Vázquez, por ese entonces un DT joven, y con el apoyo económico de Roberto Travi, máximo colaborador del Mensana aquellos días, se consiguió  subir otra vez más al Argentino A coronando una magnífica performance.

Nuevamente en la tercera categoría del fútbol argentino el Lobo volvería a hacer "sapo" y sumaría otro descenso. Ni Vázquez, ni Coleoni ni Ricardo Dillon salvaron al Lobo dentro del campo al Lobo; sino Independiente Rivadavia fuera del verde césped. El famoso video de León Bustos, denunciando un arreglo entre Desamparados y San Martín, beneficiaba al Mensana y lo dejaba otro año más en el Argentino  A. La quita de puntos que sufrieron el Víbora y los Chacareros depositaron a ambas escuadras por debajo de le línea del Lobo en la tabla de posiciones.

En 2007, con Jorge Guzzo como titular del Pituco, se apostó al conocimiento de Jorge Dubanced como DT del Pituco. Un hombre foráneo comandaría los designios técnico-tácticos del Lobo y la experiencia no fue para nada positiva. Mala elección de los refuerzos y un equipo que no encontraba el rumbo desde lo futbolístico auguraban un nuevo descenso pero, afortunadamente, Gustavo "Chueco" Orellano supo enderezar la nave Mensana hacia el final del torneo.

El Lobo mantenía por primera vez la categoría y, con mucha ilusión, se apostaban todas las fichas al centenario ya con Hugo Guzzo nuevamente en el sillón presidencial . Para este año 2008 el Pituco se aseguraba la continuidad del DT Orgellano y se acercaron varios refuerzos de renombre. Además, en infraestructura, se inauguraba el flamante sistema de iluminación que brilla en las noches de lobura por el Parque.

Los resultados no acompañaron y nuevamente Gimnasia y Esgrima volvería a descender al Argentino B luego de una fatídica campaña que culminó con la pérdida de la categoría ante Sportivo Belgrano de San Francisco en una triste promoción...

Además, y por el torneo de Liga Mendocina, el Lobo también caería por primera vez en su historia a la divisional B. Otra estocada fuerte al corazón de cada baboso...

Adentrándonos en el 2009 asume Jorge Calle y arma un equipo con ambiciones que a la larga terminaría diluyéndose en el tiempo. Falto de apoyo económico y colaboradores, el Lobo administraba la pobreza gracias a algunos que decían presentes en épocas difíciles como Pablo Brener y Alfredo Sarmiento entre tantos otros.

Allí surge la figura de Carlos Cano, trascendental en la historia Mensana, ya que encuentra solución al problema económico que transita el Viejo y Glorioso. Luego de varios encuentros y reuniones seduce a Fernando Porretta, titular de CEOSA SA, a colaborar con la gestión Calle primero y luego a asumir como presidente del club con más historia de Mendoza

VOLVIÓ A FLORECER. Gracias a Porretta el Lobo está intentando regresar a los primeros planos del fútbol nacional tras décadas de olvido (FOTO JORNADA)

La historia que siguiente del Lobo es bien conocida por todos: asume Fernando Porretta formalmente el cargo de presidente en 2011 y plantea un verdadera revolución en el Mundo Lobo. Obras, el histórico pago del juicio al "Chaqueño" Ramírez que, en etapa ejecutiva del juicio, amenazaba con rematar el Estadio Pituco, el ascenso de Argentino B y, ahora, una final contra Talleres de Córdoba por el Federal A. Cosas impensadas hace solo 4 años ¿no?.

Al Lobo estos décadas no le fueron fáciles, perdió clásicos, ascendió, descendió, sufrió más de la cuenta y vivió muchos momentos malos. Pero conservó la identidad, su paladar negro -ese mismo que identificó al Víctor y sus compadres desde mediados de los 60´- y su mística de club grande pese a los fracasos coleccionados. Sobrevivó y pudo mantenerse de pie pese a las adversidades. Ahora le llegaron, tras esperar pacientemente, las épocas de mieles dulces.

A escasas horas del partido de ida contra Talleres  el Caracol tiene la enorme oportunidad de reivindicar su historia y retornar  de una vez por todas a los primeros planos del fútbol nacional como su leyenda se lo exige.

La parada es brava pero no imposible. Llegó el tiempo de volver a ser Gimnasia.

Visto 2480 veces

Twitter Caracol

Baja la App!

  • ¡Lanzamos la App para Android de PuroLobo! +

    Estimados lectores, a partir de este momento van a poder descargar e instalar la aplicación para celulares de nuestro sitio LEER MÁS
  • 1

De Taquito...

Buscador

Gimnasia 3 - Unión (S) 0

Corazón Blanco y Negro

  • Estamos locos, por Gabi Jiménez +

    Al Juani, el Javi, el Martín, el Fer y tantos otros No sé por qué ni desde cuando, no me LEER MÁS
  • Cábalas del Lobo, por Leandro Silvestre +

    Tuve el atrevimiento de buscar algunas definiciones del significado de la palabra CÁBALA, tan usada en la jerga de nuestro LEER MÁS
  • 33 Razones Blanquinegras, por Leandro Silvestre +

    Por que nos sobran los motivos, algunas de las cosas que explican nuestra identidad gimnasista. LEER MÁS
  • Enamorándome de Ti, por Horacio Morroni +

    Enamorándome de Ti, tan sencillo y complejo como lo indica ese sentimiento. Para mí esto empezó hace poco, muy poco. LEER MÁS
  • Como lo siento yo: Análisis cancionero, por Leandro Silvestre +

    Esta temática no tiene ni le encontré preámbulos. Por esa razón pensé que comenzar de una con el análisis de LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

"Así Estaba la Cancha" - Documental

Posiciones y Fixture

Últimos Comentarios

De Galera & Bastón: Lobo de la Historia

  • Eternas Glorias: hoy, Omar Olguín

    Dueño de una memoria prodigiosa, el ´Cochina´ recuerda cada momento y detalle de su gran paso por el Lobo como sino hubiera pasado ni un instante desde que dejó de desplegar su magia. Ídolo máximo de Gimnasia ,y referente de una época dorada en el club, Olguín demuestra estar muy informado acerca de toda la actualidad caracol tanto en inferiores como en primera. Confiesa que le gustaría volver a trabajar en las inferiores mensanas y nos explica cuáles son los motivos de porqué los ex jugadores no están más involucrados hoy con la institución más grande de Mendoza. Imperdible mano a mano de www.PuroLobo.com.ar, en una nota para celebrar nuestra primer aniversario, con este extraordinario número 10. LEER MÁS
  • Sin escalas: jugadores que fueron desde Gimnasia directo a la A

    El interés de Quilmes por Genaro Vuanello nos hizo practicar un repaso entre algunas de las glorias mensanas que tienen un lugar de privilegio dentro de la historia caracol ya que pertenecen a un selecto club que muy pocos han podido ingresar: el de los jugadores que desde el Lobo llegaron a Primera sin escalas. ¿Querés saber de quiénes hablamos?. Entrá en esta nota y conocelos pero desde ya les aseguramos que hay cada monstruo... LEER MÁS
  • Eternas Glorias: Hoy, Daniel Sosa

    Fiel exponente de la escuela de zagueros de Gimnasia ,esa que supieron integrar tantos grandes jugadores como Guayama, Vicino,  Rojas o Badía, Daniel Osvaldo Sosa fue uno de los referentes mensanas durante la gloriosa década del 80.  En diálogo con www.purolobo.com.ar el ´Patón´, tal como lo apodaban desde la tribuna, repasa parte de su trayectoria como jugador de nuestra querida institución. LEER MÁS
  • Un repaso por la historia: los invictos de Gimnasia

    El excelente andar del Único Gigante en este torneo Argentino B nos obligó a sacarle lustre al archivo y analizar las campañas (desde 1980 hasta la actualidad) para intentar buscar una racha similar a la de 17 partidos sin conocer la derrota que ostenta, por estos días, el elenco dirigido por Sergio Arias. Hay varias sorpresa pero desde ya le anticipamos que este plantel quedó en la historia pituca por sus números. LEER MÁS
  • De la mano del Víctor: conocé cuál es el mayor invicto como local del Lobo a nivel Federal

    Al rítmo pachanguero de la orquesta de Carlos Argentino les proponemos, a todos nuestros lectores, un viaje mágico a través del tiempo para remontarnos a un 1969 en donde el mundo se estremecía con la noticia de la llegada del hombre a la luna. En Argentina, el movimiento de protesta que se conoció como "Córdobazo", se alzaba desde La Docta y debilitaba el gobierno de facto de Onganía. LEER MÁS
  • Balada para un loco (gol de Marchetti desde la mitad de cancha)

    Reviví los golazos de Mario Marchetti jugando con Atlético Tucumán en este informe especial para el programa ´Corazón de Lobo´ de FM 94.1 La Red Mendoza. LEER MÁS
  • Desde 1986 al 2014: El Lobo y sus sueños de Nacional B

    Con la clasificación a los playoffs, el Único Gigante quedó a 6 partidos de ascender a la segunda división del fútbol argentino; una categoría en la que el Pituco nunca disputó. La primera vez que acarició el ascenso fue nada más ni nada menos que hace 28 años. Durante el Regional 90/91 perdió la final ante San Martín de San Juan. LEER MÁS
  • Alasia cortó el maleficio de los penales

    Con el triunfo frente a Unión de Villa Krause en el estadio Bicentenario de San Juan, el Lobo cortó una racha nefasta de más de 16 años sin ganar en definiciones por penales. La última vez había sido el 28/6/98 contra Chacras de Coria en cancha de la Lepra por la final de la Liga Mendocina de Fútbo en donde Fermín Sedano fue la figura. Sergio Arias y Pablo Bertani, esa tarde, jugaron en contra del Pituco. LEER MÁS
  • A reivindicar tu historia

    El árbitro sentencia el final del partido. El Lobo cae ante el Cruzado en el Feliciano Gambarte por la semifinales del torneo local de 1986. Ninguno de los presentes es consciente de lo que acontece en ese instante luego del gol de Gauto . Muchos menos del quiebre que se produciría en la historia -y en el fútbol del interior en general- Pituca que, por ese entonces, todavía saboreaba las mieles dulces de las épocas gloriosas... LEER MÁS
  • Se nos fue ´el brasilero´

    Allá por un lejano 2001 -que dicho sea de paso no parece que hubiera pasado ni un segundo- el Lobo comenzaba la temporada con grandes expectativas  y el objetivo trazado de conseguir el título de campeón del Apertura no le quedaba chico al Pituco ya que había sumado, a su plantel, jugadores de jerarquía y experiencial. El Lobo era noticia nuevamente y luego de cuatro años volvía a formar un equipo ambicioso... LEER MÁS
  • Después de 31 años el Lobo vuelve al fútbol grande

    El próximo domingo 15 de febrero a las 21.30 el Lobo tendrá su debut absoluto en la segunda categoría de AFA y tras un extenso período de ausencia el fútbol grande regresa al Legrotaglie... LEER MÁS
  • Al Lobo lo hace la gente: historia de la platea vitalicia

    El tiempo pasa y la tecnología con su dinamismo le imprime una frenética tal a la información que parece que importara nada más que el presente, dejando -fugazmente- en el olvido sucesos recientes. El "ahora", le gana por goleada a la "memoria" de la mano de la digitalización y las redes sociales; la pausa, tan necesaria para impregnar el sabor de las barricas roble a un buen vino como para controlar adecudamente el esférico ante miles de ansiosos espectadores o realizar reflexiones profundas de la vida, cotiza en baja en épocas de férreos 4-4-2. Por eso, desde www.PuroLobo.com, les proponemos poner la pelota debajo de la suela de esos Fulvence -al igual que lo hicieron en su momento el "Maestro" Legrotaglie o el "Colchón Herrera"- para recordar una singular anécdota de la que seguro vos  o algún miembro de tu familia formaron parte. LEER MÁS
  • Luis Darío Felman: ´No me siento ídolo´

    Desde España y en diálogo con www.PuroLobo.com, uno de los grandes referentes Pitucos como Luis Darío Felman, hace un repaso de su historia con el Manto Sagrado Caracol en una nota imperdible. Ex jugador de Boca y del Valencia de España, ´el Bordolino´, agradece el recuerdo del hincha blanquinegro a casi 30 años de su retiro... LEER MÁS
  • Que 45 años no son nada...

    Carlos Gil Aceituno se eleva en el aire y ,de cabeza, conecta para darle destino de red al balón transformando así, la ilusión de cientos de miles de gimnasistas que había colmado el Feliciano Gambarte esperanzados, en un hecho tangible. El "Cachorro", con su eterno gol al San Martín de Ambrogi, destrona el incipiente reinado "Chacarero" y le da el pasaje a Lobo -tras jugar un clasificatorio en 1969 que incluyó un triunfo ante Los Primos Azules- al Nacional 1970. LEER MÁS
  • Funes, Nazar, Kolton y Porretta

    Para comprender el legado de Funes en el Único Gigante, hay que referirse inoxorablemente a principios de la década del 80 cuando el Lobo, comandado por el "Maestro" Legrotaglie, Jorge Julio o Enrique "Nene" Ferández y secundados por el interminable Ramón Baños (AC), arrollaba con todo lo que tenía a su paso. La bandera enarbolada por el Víctor y sus Compadres allá por los 60 y 70´ tendría discípulos de lujo a través de inolvidables planteles que supieron convertirse en leyendas y lograr una marca que hasta nuestros días perdura vigente: el tetracampeonato. LEER MÁS
  • ¡Estás igual!: El superclásico en los últimos 34 años

    A lo largo de su rica historia, los dos equipos con más importantes de Mendoza fueron protagonistas de inolvidables duelos futbolísticos que quedarán en la memoria colectiva de miles de fanáticos. En esta nota presentaremos un aleatorio repaso a través de esos grandes partidos que se disputaron desde 1981 en diferentes competencias como LMF, Regional y Nacional. LEER MÁS
  • Después del 5 a 1, llegaría Patronato...

    El próximo domingo el Lobo volverá a recibir en Mendoza el elenco "Negro Santo" y, curiosamente, como en el Nacional 1978, lo hará pocos días después de un scorer 5 a 1 obtenido en condición de visitante. Curioso, pero real. LEER MÁS
  • Nacional 75: El primero fue para el ´Gaucho´ Arenas

    El Pituco había accedido en forma directa a la competencia federal producto de haberse coronado como el mejor equipo de las tierras del sol y del buen vino. LEER MÁS
  • Gimnasia vs River y la despedida de Legrotaglie

    En homenaje el cumpleaños número 78 del máximo ídolo Blanquinegro, les proponemos este especial sobre el recuerdo del partido Gimnasia y Esgrima vs River Plate durante el Nacional de 1975 que sirivió para despedir y rendirle tributo al 8 de todos los tiempos... LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19