Lunes, 09 Febrero 2015 16:00

Después de 31 años el Lobo vuelve al fútbol grande Destacado

Valora este artículo
(10 votos)
1984. La última participación del Lobo en el fútbol grande fue en aquel Nacional... 1984. La última participación del Lobo en el fútbol grande fue en aquel Nacional... Foto: El Gráfico

El próximo domingo 15 de febrero a las 21.30 el Lobo tendrá su debut absoluto en la segunda categoría de AFA y tras un extenso período de ausencia el fútbol grande regresa al Legrotaglie...

La gloriosa década de los 80´ había empezado en gran forma para el Lobo y, de esta manera, el Pituco había continuado con el legado de éxitos dejado por Legrotaglie y su ballet. Gimnasia ganaba, goleaba y gustaba en lo deportivo e institucional y los títulos locales logrados en forma consecutiva le abrían las puertas para jugar la primera división de ese entonces: el Torneo Nacional; que era un certámen que nucleaba a los campeones de las ligas provinciales, a los ganadores del Regional y los mejores equipos de la zona metropolitana del país.

En total, el Pituco disputó nueves veces aquellos "viejos" Nacionales  y, pese a obtener resultados irregulares en la mayoría de ellos, el Lobo siempre supo ser admirado por el futbolero medio por su juego vistoso y de paladar negro. Legrotaglie, Aceituno, Torres, al igual que Genolet, el "Panza" Videla, o el "Colchón" Herrera, dejaron su huella de buen fútbol a lo largo y ancho del país gracias a conservar la bohemia tradición de "Los Compadres"; esa de hacer del toque una religión.

PALOMITA Y GOL. Foto del partido 4 a 3 jugado en cancha de Atlanta. El Lobo caería ante el Cuervo. El "Gato" Garín se estira pero no puede ante Walter Perazzo. / FOTO GENTILEZA EL GRÁFICO

En la dirección técnica para el Nacional de 1984 el Lobo apostaba las fichas al ídolo de todos los tiempos para comandar un plantel con grandes estrellas como Ángel Mauricio Badía y el otrora delantero Xeneize Sergio Apolo Robles. Víctor Legrotaglie retornaba al banquillo de suplentes del Único Gigante luego del bicampeonato en 1980 y 1981 ; "el Maestro", se calzaba el buzo de DT en reemplazo de Enrique "Nene" Fernández, adiestrador que también supo conquistar la gloria entre 1982 y 1983 (con sendos títulos de LMF) pero que había decidido no continuar en su cargo para dirigir el Nacional.

El plantel blanquinegro para ese año estaba compuesto de la siguiente manera: Ernesto Garín, Ruben Bertani, Norberto Mecca y Juan Trifiró, eran los arqueros; la defensa estaba formada por Jorge Florencio Montiveros, Angel "Chupete" Badía, Daniel "Patón" Sosa, Roberto "Cuta" Morán, Carlos Rojas, Roberto Riestra; el mediocampo por Oscar Quintana, Raúl Zolorza, Carlos Molina, Omar "Cochina" Olguín, Jorge Omar Godoy y Ricardo Lucero. En ofensiva los atacantes Caracoles  fueron Raúl "Mudo" Castellino, Raúl Muñoz, Juan Gilberto Fúnes (de apenas 20 años), Daniel Garro y Sergio Apolo Robles.

Las "figuritas difíciles" que el Mensana intentó contratar para ese mercado de pases resultaron ser las de los volantes Miguel Angel Brindisi y José Orlando Berta (jugó para Huracán Las Heras el Nacional 85). Tal anécdota fue refjelada por la revista "El Gráfico" en su ejemplar N° 3359. Cabe aclarar, para algún desprevenido, que ninguno de ese players mencionados vistió el Manto Sagrado Caracol.

CASI FUERON MENSANAS. Brindisi y Berta, pretendidos por el Único Gigante allá por 1984...

Gimnasia y Esgrima integraba la zona B junto a Unión de General Pinedo de Chaco , Temperley y San Lorenzo de Almagro. En esa época, ver al Lobo u otro equipo de Mendoza jugar contra un grande de Argentina como el "Cuevo", no resultaba extraño ni mucho menos; era algo habitual para cualquier equipo del interior que lograba acceder a los Nacionales.

La campaña del Baboso se inició en Chaco, el 19 de febrero de 1984 ante Unión de General Pinedo. El Lobo igualaría 3 a 3 y a la larga terminaría avanzando a playoffs luego de ocupar el segundo puesto de su zona en la fase de grupos producto de haber conseguido 5 empates y una derrota (4 a 3 ante el Cuervo en capital); marcando 10 goles a favor y recibiendo 11 en contra. La localía ,en Mendoza, el Único Gigante la ejercería en el estadio Malvinas Argentinas: allí igualó ante Temperley (2 a 2), San Lorenzo (1 a 1) y Unión (0 a 0).

En duelos de "mata o muere", el Pituco terminaría eliminado (derrotas 3 a 2 en La Paternal y 2 a 1 en Mendoza) en los 8vos de final a manos de Argentinos Juniors. El "Bichito" en 1985  -de la mano del "Piojo" Yudica- se llevaría toda la gloria al levantar la Copa Libertadores de América y el Torneo Nacional en un año inovlidable para esa institución.

Argentinos Jr 3 - Gimnasia 2 - Nacional 84 partido de ida. Para el Lobo anotaron el "Búfalo" Funes de penal y el "Negro" Zolorza.

Pero como todo tiene un final y todo termina, la última participación del Pituco en aquellas maravillosas competencias 100% federales se registró en aquel 1984. Imaginable o no en ese entonces, al "Gran Lobo" le depararía décadas de olvido y penurias tras ese memorable Nacional que culminó consagrando campeón al Ferrocarril Oeste de Carlos Timoteo Griguol equipo que, según los entendidos en el tema, marcó un antes un después en el fútbol Argentino.

Parados (Izq a Der): Carlos Alberto Arregui, José Carlos Fantaguzzi, Oscar Garré, Héctor Cúper, José Luis Carrizo y Eduardo Basigalup. 
Agachados: Oscar Acosta, Oscar Agonil, Daniel Fernández, Roberto Coeli y Alberto Márcico. / FOTO EL GRÁFICO

Paradoja del destino, es la misma reestruturación en los torneos afistas, que en 1986 había depositado al Mensana en un pozo, la que hoy le hace un guiño y gracias a los nuevos certámenes federales impulsados por -el ya difunto- Julio Humberto Grondona Gimnasia y Esgrima regresa a los primeros planos luego de escalar dos categorías (Argentino B y Federal A) en un año. Sin dudas esta vuelta el fútbol grande representa un hecho de gran trascendencia para el Lobo que hay que valorar y cuidar como corresponde.

También debemos conservar la humildad y tener presente el sinuoso camino que atravesó (Yevcín, Rivero Reinoso, descensos, Preziosa, goles por el viento, clásicos perdidos, remate de la cancha, etc) el Pituco que, para saborear en su paladar negro estos momentos de mieles dulces, tuvieron que transcurrir nada más ni nada menos que 31 años...

Para muchos (como es el caso del cronista quien suscribe) será la primera oportunidad de presenciar al Lobo disputando un torneo de jerarquía tras años de observar al Pituco peregrinar irregularmente desde la Liga Mendocina hasta diferentes categorías de ascenso; para otros, los que se maravillaron con los goles de Montes de Oca, la magia del Víctor, la potencia del "Búfalo" o la calidad del "Chupete" Badia  será un reencuentro con la verdadera historia de Gimnasia. ¡Bienvenido Viejo Lobo!.

LA CAMPAÑA DE 1984 PARTIDO A PARTIDO (*Datos por José Carluccio)

1ra. Fecha
19/02/1984 en Villa Crespo: San Lorenzo 5 (Walter Perazzo 2, Sergio O. Luna, Jorge R. Rinaldi y Rubens Navarro), Temperley 1 (Oscar Moris)
Nota: Se jugó en cancha de Atlanta.
19/02/1984 en General Pinedo: Unión de General Pinedo 3 (Miguel A. Palavecino 2 y Osvaldo N. Córdoba), Gimnasia y Esgrima de Mendoza 3 (Oscar Quintana y Juan G. Funes 2)

2da. Fecha
26/02/1984 en Resistencia: Unión de General Pinedo 1 (Miguel A. Palavecino (p), San Lorenzo 2 (Jorge R. Rinaldi y Walter Perazzo)
Nota: Se jugó en cancha de Chaco For Ever.
26/02/1984 en Mendoza: Gimnasia y Esgrima de Mendoza 2 (Juan G. Funes y Oscar Quintana), Temperley 2 (Darío Sivisky y Hugo Lacava Schell)
Nota: Se jugó en el estadio “Malvinas Argentinas”.

3ra. Fecha
04/03/1984 en Temperley: Temperley 0, Unión de General Pinedo 0
04/03/1984 en Villa Crespo: San Lorenzo 4 (Walter Perazzo y Jorge R. Rinaldi 3), Gimnasia y Esgrima de Mendoza 3 (Juan G. Funes, Daniel Sosa y Omar R. Olguín)
Nota: Se jugó en cancha de Atlanta.

SANTO MODELO 84´. San Lorenzo hacía poco había retornado a la A y ese año ganó el grupo B donde también participaba el Lobo / Gentileza José Carluccio

4ta. Fecha
11/03/1984 en Temperley: Temperley 1 (Jorge Cragno), Gimnasia y Esgrima de Mendoza 1 (Oscar Quintana)
11/03/1984 en Villa Crespo: San Lorenzo 1 (Jorge R. Rinaldi), Unión de General Pinedo 1 (Juan C. Argüello)
Nota: Se jugó en cancha de Atlanta.

5ta. Fecha
18/03/1984 en Resistencia: Unión de General Pinedo 1 (Celso Freyre), Temperley 1 (Oscar Moris)
Nota: Se jugó en cancha de Chaco For Ever.
18/03/1984 en Mendoza: Gimnasia y Esgrima de Mendoza 1 (Juan G. Funes (p)), San Lorenzo 1 (Jorge R. Rinaldi)
Nota: Se jugó en el estadio “Malvinas Argentinas”.

6ta. Fecha
25/03/1984 en Banfield: Temperley 1 (Jorge A. Álvarez), San Lorenzo 1 (Luis Amuchástegui)
Nota: Se jugó en cancha de Banfield.
25/03/1984 en Mendoza: Gimnasia y Esgrima de Mendoza 0, Unión de General Pinedo 0
Nota: Se jugó en el estadio “Malvinas Argentinas”.

8vos de Final

Ida: 05/04/1984 en Caballito: Argentinos Juniors 3 (Pedro P. Pasculli 2 y Miguel A. Lemme), Gimnasia y Esgrima de Mendoza 2 (Juan G. Funes (p) y Raúl Zolorza)

Vuelta:11/04/1984 en Mendoza: Gimnasia y Esgrima de Mendoza 1 (Omar R. Olguín), Argentinos Juniors 2 (Pedro P. Pasculli 2)

Nota: Se jugó en el estadio “Malvinas Argentinas”.

TODO QUEDA EN FAMILIA

Como dato anecdótico, agregamos que Ernesto Sebastián Garín, en la actualidad volante por derecha del Pituco, 31 años después estará en el mismo lugar que su papá, el "Gato" Ernesto Gregrio, defendiendo los colores blanquinegros en un certamen de trascendencia nacional. Prometemos nota con ellos para más adelante al estilo de www.PuroLobo.com.

PADRE E HIJO. "Gato" y Gatito". / FOTO DIARIO UNO

Visto 2769 veces

Twitter Caracol

Baja la App!

  • ¡Lanzamos la App para Android de PuroLobo! +

    Estimados lectores, a partir de este momento van a poder descargar e instalar la aplicación para celulares de nuestro sitio LEER MÁS
  • 1

De Taquito...

Buscador

Gimnasia 3 (3) - Mitre SE 2 (4)

Corazón Blanco y Negro

  • Estamos locos, por Gabi Jiménez +

    Al Juani, el Javi, el Martín, el Fer y tantos otros No sé por qué ni desde cuando, no me LEER MÁS
  • Cábalas del Lobo, por Leandro Silvestre +

    Tuve el atrevimiento de buscar algunas definiciones del significado de la palabra CÁBALA, tan usada en la jerga de nuestro LEER MÁS
  • 33 Razones Blanquinegras, por Leandro Silvestre +

    Por que nos sobran los motivos, algunas de las cosas que explican nuestra identidad gimnasista. LEER MÁS
  • Enamorándome de Ti, por Horacio Morroni +

    Enamorándome de Ti, tan sencillo y complejo como lo indica ese sentimiento. Para mí esto empezó hace poco, muy poco. LEER MÁS
  • Como lo siento yo: Análisis cancionero, por Leandro Silvestre +

    Esta temática no tiene ni le encontré preámbulos. Por esa razón pensé que comenzar de una con el análisis de LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

"Así Estaba la Cancha" - Documental

Posiciones y Fixture

Últimos Comentarios

De Galera & Bastón: Lobo de la Historia

  • Eternas Glorias: hoy, Omar Olguín

    Dueño de una memoria prodigiosa, el ´Cochina´ recuerda cada momento y detalle de su gran paso por el Lobo como sino hubiera pasado ni un instante desde que dejó de desplegar su magia. Ídolo máximo de Gimnasia ,y referente de una época dorada en el club, Olguín demuestra estar muy informado acerca de toda la actualidad caracol tanto en inferiores como en primera. Confiesa que le gustaría volver a trabajar en las inferiores mensanas y nos explica cuáles son los motivos de porqué los ex jugadores no están más involucrados hoy con la institución más grande de Mendoza. Imperdible mano a mano de www.PuroLobo.com.ar, en una nota para celebrar nuestra primer aniversario, con este extraordinario número 10. LEER MÁS
  • Sin escalas: jugadores que fueron desde Gimnasia directo a la A

    El interés de Quilmes por Genaro Vuanello nos hizo practicar un repaso entre algunas de las glorias mensanas que tienen un lugar de privilegio dentro de la historia caracol ya que pertenecen a un selecto club que muy pocos han podido ingresar: el de los jugadores que desde el Lobo llegaron a Primera sin escalas. ¿Querés saber de quiénes hablamos?. Entrá en esta nota y conocelos pero desde ya les aseguramos que hay cada monstruo... LEER MÁS
  • Eternas Glorias: Hoy, Daniel Sosa

    Fiel exponente de la escuela de zagueros de Gimnasia ,esa que supieron integrar tantos grandes jugadores como Guayama, Vicino,  Rojas o Badía, Daniel Osvaldo Sosa fue uno de los referentes mensanas durante la gloriosa década del 80.  En diálogo con www.purolobo.com.ar el ´Patón´, tal como lo apodaban desde la tribuna, repasa parte de su trayectoria como jugador de nuestra querida institución. LEER MÁS
  • Un repaso por la historia: los invictos de Gimnasia

    El excelente andar del Único Gigante en este torneo Argentino B nos obligó a sacarle lustre al archivo y analizar las campañas (desde 1980 hasta la actualidad) para intentar buscar una racha similar a la de 17 partidos sin conocer la derrota que ostenta, por estos días, el elenco dirigido por Sergio Arias. Hay varias sorpresa pero desde ya le anticipamos que este plantel quedó en la historia pituca por sus números. LEER MÁS
  • De la mano del Víctor: conocé cuál es el mayor invicto como local del Lobo a nivel Federal

    Al rítmo pachanguero de la orquesta de Carlos Argentino les proponemos, a todos nuestros lectores, un viaje mágico a través del tiempo para remontarnos a un 1969 en donde el mundo se estremecía con la noticia de la llegada del hombre a la luna. En Argentina, el movimiento de protesta que se conoció como "Córdobazo", se alzaba desde La Docta y debilitaba el gobierno de facto de Onganía. LEER MÁS
  • Balada para un loco (gol de Marchetti desde la mitad de cancha)

    Reviví los golazos de Mario Marchetti jugando con Atlético Tucumán en este informe especial para el programa ´Corazón de Lobo´ de FM 94.1 La Red Mendoza. LEER MÁS
  • Desde 1986 al 2014: El Lobo y sus sueños de Nacional B

    Con la clasificación a los playoffs, el Único Gigante quedó a 6 partidos de ascender a la segunda división del fútbol argentino; una categoría en la que el Pituco nunca disputó. La primera vez que acarició el ascenso fue nada más ni nada menos que hace 28 años. Durante el Regional 90/91 perdió la final ante San Martín de San Juan. LEER MÁS
  • Alasia cortó el maleficio de los penales

    Con el triunfo frente a Unión de Villa Krause en el estadio Bicentenario de San Juan, el Lobo cortó una racha nefasta de más de 16 años sin ganar en definiciones por penales. La última vez había sido el 28/6/98 contra Chacras de Coria en cancha de la Lepra por la final de la Liga Mendocina de Fútbo en donde Fermín Sedano fue la figura. Sergio Arias y Pablo Bertani, esa tarde, jugaron en contra del Pituco. LEER MÁS
  • A reivindicar tu historia

    El árbitro sentencia el final del partido. El Lobo cae ante el Cruzado en el Feliciano Gambarte por la semifinales del torneo local de 1986. Ninguno de los presentes es consciente de lo que acontece en ese instante luego del gol de Gauto . Muchos menos del quiebre que se produciría en la historia -y en el fútbol del interior en general- Pituca que, por ese entonces, todavía saboreaba las mieles dulces de las épocas gloriosas... LEER MÁS
  • Se nos fue ´el brasilero´

    Allá por un lejano 2001 -que dicho sea de paso no parece que hubiera pasado ni un segundo- el Lobo comenzaba la temporada con grandes expectativas  y el objetivo trazado de conseguir el título de campeón del Apertura no le quedaba chico al Pituco ya que había sumado, a su plantel, jugadores de jerarquía y experiencial. El Lobo era noticia nuevamente y luego de cuatro años volvía a formar un equipo ambicioso... LEER MÁS
  • Después de 31 años el Lobo vuelve al fútbol grande

    El próximo domingo 15 de febrero a las 21.30 el Lobo tendrá su debut absoluto en la segunda categoría de AFA y tras un extenso período de ausencia el fútbol grande regresa al Legrotaglie... LEER MÁS
  • Al Lobo lo hace la gente: historia de la platea vitalicia

    El tiempo pasa y la tecnología con su dinamismo le imprime una frenética tal a la información que parece que importara nada más que el presente, dejando -fugazmente- en el olvido sucesos recientes. El "ahora", le gana por goleada a la "memoria" de la mano de la digitalización y las redes sociales; la pausa, tan necesaria para impregnar el sabor de las barricas roble a un buen vino como para controlar adecudamente el esférico ante miles de ansiosos espectadores o realizar reflexiones profundas de la vida, cotiza en baja en épocas de férreos 4-4-2. Por eso, desde www.PuroLobo.com, les proponemos poner la pelota debajo de la suela de esos Fulvence -al igual que lo hicieron en su momento el "Maestro" Legrotaglie o el "Colchón Herrera"- para recordar una singular anécdota de la que seguro vos  o algún miembro de tu familia formaron parte. LEER MÁS
  • Luis Darío Felman: ´No me siento ídolo´

    Desde España y en diálogo con www.PuroLobo.com, uno de los grandes referentes Pitucos como Luis Darío Felman, hace un repaso de su historia con el Manto Sagrado Caracol en una nota imperdible. Ex jugador de Boca y del Valencia de España, ´el Bordolino´, agradece el recuerdo del hincha blanquinegro a casi 30 años de su retiro... LEER MÁS
  • Que 45 años no son nada...

    Carlos Gil Aceituno se eleva en el aire y ,de cabeza, conecta para darle destino de red al balón transformando así, la ilusión de cientos de miles de gimnasistas que había colmado el Feliciano Gambarte esperanzados, en un hecho tangible. El "Cachorro", con su eterno gol al San Martín de Ambrogi, destrona el incipiente reinado "Chacarero" y le da el pasaje a Lobo -tras jugar un clasificatorio en 1969 que incluyó un triunfo ante Los Primos Azules- al Nacional 1970. LEER MÁS
  • Funes, Nazar, Kolton y Porretta

    Para comprender el legado de Funes en el Único Gigante, hay que referirse inoxorablemente a principios de la década del 80 cuando el Lobo, comandado por el "Maestro" Legrotaglie, Jorge Julio o Enrique "Nene" Ferández y secundados por el interminable Ramón Baños (AC), arrollaba con todo lo que tenía a su paso. La bandera enarbolada por el Víctor y sus Compadres allá por los 60 y 70´ tendría discípulos de lujo a través de inolvidables planteles que supieron convertirse en leyendas y lograr una marca que hasta nuestros días perdura vigente: el tetracampeonato. LEER MÁS
  • ¡Estás igual!: El superclásico en los últimos 34 años

    A lo largo de su rica historia, los dos equipos con más importantes de Mendoza fueron protagonistas de inolvidables duelos futbolísticos que quedarán en la memoria colectiva de miles de fanáticos. En esta nota presentaremos un aleatorio repaso a través de esos grandes partidos que se disputaron desde 1981 en diferentes competencias como LMF, Regional y Nacional. LEER MÁS
  • Después del 5 a 1, llegaría Patronato...

    El próximo domingo el Lobo volverá a recibir en Mendoza el elenco "Negro Santo" y, curiosamente, como en el Nacional 1978, lo hará pocos días después de un scorer 5 a 1 obtenido en condición de visitante. Curioso, pero real. LEER MÁS
  • Nacional 75: El primero fue para el ´Gaucho´ Arenas

    El Pituco había accedido en forma directa a la competencia federal producto de haberse coronado como el mejor equipo de las tierras del sol y del buen vino. LEER MÁS
  • Gimnasia vs River y la despedida de Legrotaglie

    En homenaje el cumpleaños número 78 del máximo ídolo Blanquinegro, les proponemos este especial sobre el recuerdo del partido Gimnasia y Esgrima vs River Plate durante el Nacional de 1975 que sirivió para despedir y rendirle tributo al 8 de todos los tiempos... LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19