"Le pegaba mejor que Diego", era una frase común de oir en cualquier charla futbolera sobre el Lobo en mi casa. Más cerca en el tiempo y, cuando veíamos algún partido en el que jugaban Zidane o Riquelme, también se decía -cada vez que alguno de esos monstruos metía alguna habilitación magistral- "así jugaba el Víctor". Lo cierto es que para mí, como hincha del Lobo desde la cuna, siempre "El Víctor" estuvo presente en todo momento pese a no poder haber disfrutado -por más que hubiera querido- de su calidad por una cuestión generacional.
Y resaltamos la palabra "mito" para referirse a Legrotaglie porque su figura trascendió épocas, fronteras y tiempos. De "boca en boca" se transmitieron sus pinceladas y toques pese a no contar casi con registros fílmicos que sirvan de documentación fidedigna. Sólo algunos de cientos miles de privilegiados que presenciaron sus trucos de magia, aseguran, al unísimo, casi como una declaración testimonial que se incorpora como prueba al expediente, que "el Víctor fue el más grande jugador que ví en mi vida". Y habrá que creerles, ¿no?. Tantos ojos que vieron ese fútbol no pueden confundirse...
Una vez, en Buenos Aires, en el Barrio porteño de La Boca, paseando por Caminito, uno de los tantos vendedores ambulantes, al sentir mi tonada provinciana, me preguntó "de qué cuadro sos mendocino". De "Gimnasia y Esgrima", le contesté. Sin dudar un segundo, sin siquiera pestañar, este hombre canoso de unos sesenta y pico, me respondió "ahh el del Víctor Legrotaglie. No me olvido más del baile que le pegaron a Boca. ¡Qué jugador era ese zurdo!". Al ver que yo inflaba el pecho al sentir sus palabras, me dijo "yo soy hincha del Rojo de Avellaneda pero se que vos tambien disfrutás del buen fútbol porque tenés paladar negro. Ese Lobo era un equipazo".
Boca Juniors 1 - Gimnasia y Esgrima 5
Exactamente este lunes, en Salta, recorriendo peatonal entré a un negocio multirubro. Me atendió Miguel, un porteño radicado en esa bella provincia del norte pero que conocía bien Mendoza por familiares. Me preguntó que hacía allí y cómo había llegado a "La Linda". Le conté que provenía desde Jujuy de presenciar el partido entre Altos Hornos Zapla y Gimnasia y Esgrima por la semifinales del Argentino B. Si bien a Buenos Aires de Salta la separan más de 1500km distancia, la reacción del dueño del local y el vendedor en La Boca fue exactamente la misma cuando le conté sobre el Mensana: ¡ahh el equipo del Víctor. ¡Qué jugador era ese zurdo. Cómo jugaba Legrotaglie!.
De norte a sur, de este a oeste, el emblema máximo del fútbol mendocino, acrecienta su figura y su leyenda. Casi como una tradición, el "mito" de Víctor Antonio Legrotaglie sigue vigente. Este 29 de mayo el "Maestro" Víctor Antonio Legrotaglie - cuyo nombre es SINÓNIMO DE GIMNASIA Y ESGRIMA de Mendoza- cumple 77 años y desde www.PuroLobo.com.ar queremos saludarlo y rendirle un humilde homenaje a este mito viviente y máximo ídolo del Único Gigante.
Foto: Gentileza revista "El Gráfico".