Viernes, 29 Mayo 2015 01:15

Gimnasia vs River y la despedida de Legrotaglie Destacado

Valora este artículo
(3 votos)
A PLENO. Postal del Gargantini entre Gimnasia y River A PLENO. Postal del Gargantini entre Gimnasia y River Foto: archivo Puro Lobo

En homenaje el cumpleaños número 78 del máximo ídolo Blanquinegro, les proponemos este especial sobre el recuerdo del partido Gimnasia y Esgrima vs River Plate durante el Nacional de 1975 que sirivió para despedir y rendirle tributo al 8 de todos los tiempos...

En San Juan, por la primera fecha, el Pituco no había tenido el mejor de los debuts ante Juventud Alianza y, con la derrota por 2 a 1, el reencuentro con los Nacionales, tras 3 años de ausencias, dejaba un sabor amargo en el paladar negro del exigente hincha blanquinegro allá por 1975 que transitaba los primeros momentos post retiro de Víctor Antonio Legrotaglie.

El “Maestro”, figura rutilante del balompié local, había decido colgar la varita mágica –todavía con varios trucos en su repertorio-  luego de la obtención del título de LMF en 1974 y con casi 20 temporadas en la máxima división. Lejos de los sacachispas pero siempre ligado a Gimnasia, el poeta de la zurda continuaría asesorando a la dirigencia desde la flamante función de Coordinador General del Fútbol (ver apostilla ¿El Víctor Juega?

Rápidamente  y bajo su batuta, recalarían en Lencinas desde Huracán de Parque Patricios, Martín Ricco e Ibrahim Hallar.  Otro de los baluartes pretendidos para el Nacional 75´ fue Tomás Felipe Carlovich pero el “Trinche” jamás pudo llegar a vestirse con  los colores del equipo con más historia de Mendoza…

Volviendo al plano futbolístico, el Lobo, con algunas dudas producto de la inesperada derrota contra el “Lechuzo”, tendría una rápida oportunidad para levantarse, tan solo tres días después, y nada más ni nada menos, que ante uno de los equipos más poderosos del país:  River Plate.  El “Millonario” venía cotizando en alza ya que en el Metropolitano de ese misma año, había echado por tierra una sequía de 18 temporadas sin gritar campeón junto a un recordado plantel dirigido por el mítico Ángel Labruna. 

RIVER 1975: ARRIBA: Artico, Comelles, Raimondo, Fillol, Perfumo y Héctor López Abajo: González, JJ López, Morete, Alonso y Mas

Los cracks porteños; esos de los que se conocían sus proezas desde la Spika, o de los que tantas páginas se escribían en los diarios y El Gráfico, visitaban la tierra del sol y del buen vino para medirse, por los puntos, contra el Viejo y Glorioso y nadie quería faltar a un duelo histórico…

Casi como estrellas de rock, y con un look bien setentoso de patillas y pelo largo, el plantel de River aterrizó en “El Plumerillo” con una multitud esperando en las inmediaciones del viejo aeropuerto que sería trasladada en colectivo hasta el Gran Hotel Balbi de calle Las Heras. 

Las crónicas de los medios resaltan el “entusiasmo” del público menduco ante la presencia  del “Millo” que, vale refrescar, contaba entre sus filas con el “Gringo” Mémoli y Oscar “Cometa” Muñoz.  Otra anécdota, que refleja la magnitud del adversario, era la presencia de Leopoldo Jacinto Luque. El delantero había había sido adquirido recientemente por los de Núñez en la suma de $800 millones de pesos viejos a Unión de Santa Fe y, por aquel lejano 75´,  fue el precio récord desembolsado por un futbolista profesional en Argentina. 

El match entre el Lobo y River, se programó para las 21.00 y la expectativa generada en la previa tuvo una respuesta absoluta de parte del público que colmó el Gargantini con un marco inigualable.  Y cuando decimos inigualable no lo hacemos de forma metafórica sino literal, ya que esa noche se batieron todos los registros existentes de recaudación para un partido de fútbol  disputado en nuestra bella provincia: Las boleterías explotaron y la taquilla alcanzó la cifra de 172.553.000 pesos viejos . 

Las populares se conseguía por  la suma de $70, en tanto que las plateas numeradas ascendieron a $300. Socios de Gimnasia, abonaban el 50% de la entrada general, o sea 35 pesos, en tanto las damas y los niños $30.  El lleno fue total a tal punto que quedó fuera del estadio gente que legítimamente había comprado su correspondiente entrada…

APLAUSOS Y OVACIÓN

El candente colorido en las gradas y el festivo clima sirvió de oportunidad para rendirle tributo al máximo ídolo gimnasista y despedir de la práctica activa del fútbol  a Víctor Antonio Legrotaglie con una merecida ovación.  El “Maestro” fue saludado por las figuras riverplatenses y llevado en andas por sus –ahora- ex compañeros de Gimnasia en la previa del encuentro.  La leyenda del Lobo decía adiós al blanquinegro en un final soñado y a la altura de su talento…

11 VS 11, SIGUE SIENDO UN JUEGO

El Lobo, dirigido por el español Pedro Pablo Sará, alineó a Enrique Juan “Grinfo” Reggi; Rafael “Ratón” Giardini, Antonio Segundo “Cura” Vergara, Francisco José “Chueco”  Vicino (Capitán), Oscar Enrique Haack; Eduardo Felipe Velázquez, Juan Carlos “Documento” Ibáñez y Martin Enrique Ricco; Oscar Ángel Palavecino, Héctor Alfredo “Loco” Letanú e Ibrahim Hallar. También jugaron Juan Carlos Gutiérrez y Orlando Enrique Genolet.

En tanto River Plate, comandado por Ángelito Labruna, no se guardaba nada y presentaba a todos sus titulares que arribaban con el ánimo en  alza tras derrotar a Boca Juniors en la primera fecha. Así dijeron presente ante el Pituco: Ubaldo Matildo Fillol; Pablo Agustín Comelles, Roberto Alfredo “Mariscal” Perfumo (Capitán), Hugo Osvaldo Pena y Héctor Osvaldo López; Juan José López, Reinaldo Carlos “Mostaza” Merlo y Miguel Ángel Raimonda;  Pedro Alexis González, Leopoldo Jacinto Luque y Oscar “Pinino” Más.  Además vieron acción saltando desde la banca Daniel Alberto “Kaiser” Passarella y Alejandro Sabella.

MÁS PONE El 1 A 0. "Pinino" venía de jugar una temporada en el Real Madrid

Del desempeño del encuentro, las crónicas de Los Andes resaltan el “valioso empate” logrado ante River, que si bien tuvo las mejores acciones pudo ser controlado por  Gimnasia gracias a un gran segundo tiempo.  El marcador fue abierto por “Pinino” Más a los 43´ minutos de la etapa inicial y  Haack, el lateral izquierdo Mensana, decretó la igualdad tras recibir, en plena posición ofensiva, “un  centro desde la derecha enviado por  Velázquez y con remate preciso de derecha derrotó a Fillol que ensayó tardía estirada”.

ENSALADA RUSO. Haack decreta el 1 a 1 para el delirio Caracol.

En zona de vestuarios Pedro Páblo Sará se mostraba conforme con el desempeño de sus dirigidos y con optimismo auguraba un futuro alentador  “dentro de muy poco, con un par de partidos más,  tendremos el equipo que toda Mendoza espera”. Por su parte Labruna también se iba contento con el punto conseguido “Es valioso el empate logrado, no se cuántos equipos podrán irse de acá con este resultado”.

REVANCHA

La vuelta, jugada en el Monumental en la otra rueda, terminaría 2 a 0 a favor del “Millo” con tantos del “Beto” Alonso. Como apostillas de aquel match, quedarán en el recuerdo el penal ejecutado por Letanú  (y contenido por Fillol) y las atajadas de Reggi.   El motivo de que el "Loco" rematara la pena máxima, se debió a su pasado con los colores de Boca Juniors y por eso tomó el balón pese a no ser el jugador designado para hacerlo.

La enorme actuación del “Gringo” Reggi en el Monumental hizo que se despertara el interés de River en fichar al 1 Mensana cosa que finalmente no sucedió ya que el jugador optó por vestir la casaca “bohemia” de Atlanta en el 76´; esta decisión personal del jugador (prefirió ser titular que suplente de Fillol en River) causó conflicto con la institución riverplatense que prometió no celebrar "nunca más" un partido amistoso con Gimnasia cada vez que pisara tierras cuyanas.

CON TINTA AZUL

CATEDRAL BLANQUINEGRA. Una multitud copó la cancha de Independiente

Si bien actualmente suena extraño, lo cierto que es que para aquella competencia federal, Gimnasia y Esgrima haría las veces de local en el estadio Bautista Gargantini. Sí, leyó bien, la cancha de la Lepra.

“Los primos”, la contra de siempre, los archirrivales, nos abrirían las puertas de su casa para que nosotros, los “Pitucos”, “Babosos”, “Caracoles” o “Blanquinegros”, podamos recibir a grandes equipos de todo el país y desplegar el famoso “toque gimnasista” dentro del Templo Azul que había sido reacondicionado, con obras especiales, para la competencia.

Además de la instalaciones, Independiente Rivadavia, devolvería gentilezas del Nacional 73 (con los préstamos de Ibañez, Felman, Guayama y Legrotaglie)  y Ángel Palavecino, Antonio Segundo "Cura" Vergara y Eduardo Felipe Velázquez se calzarían el “Manto Sagrado”. 

En tiempos donde Gimnasia y Esgrima, Independiente Rivadavia y San Martín AC,  se disputaban los primeros lugares de las tablas de posiciones en torneos domésticos de extraordinario nivel también había lugar para la camaradería y respeto.El fútbol seguía siendo considerado un juego casi barrial y el vil negocio que se fue construyendo con las décadas era algo inimaginable en el incosciente de los ingenuos espectadores ...

Mariano Jaramillo *Especial para PuroLobo

Visto 2204 veces

Twitter Caracol

Baja la App!

  • ¡Lanzamos la App para Android de PuroLobo! +

    Estimados lectores, a partir de este momento van a poder descargar e instalar la aplicación para celulares de nuestro sitio LEER MÁS
  • 1

De Taquito...

Buscador

Gimnasia 2 - Juventud SL 0

Corazón Blanco y Negro

  • Estamos locos, por Gabi Jiménez +

    Al Juani, el Javi, el Martín, el Fer y tantos otros No sé por qué ni desde cuando, no me LEER MÁS
  • Cábalas del Lobo, por Leandro Silvestre +

    Tuve el atrevimiento de buscar algunas definiciones del significado de la palabra CÁBALA, tan usada en la jerga de nuestro LEER MÁS
  • 33 Razones Blanquinegras, por Leandro Silvestre +

    Por que nos sobran los motivos, algunas de las cosas que explican nuestra identidad gimnasista. LEER MÁS
  • Enamorándome de Ti, por Horacio Morroni +

    Enamorándome de Ti, tan sencillo y complejo como lo indica ese sentimiento. Para mí esto empezó hace poco, muy poco. LEER MÁS
  • Como lo siento yo: Análisis cancionero, por Leandro Silvestre +

    Esta temática no tiene ni le encontré preámbulos. Por esa razón pensé que comenzar de una con el análisis de LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

"Así Estaba la Cancha" - Documental

Posiciones y Fixture

Últimos Comentarios

De Galera & Bastón: Lobo de la Historia

  • Eternas Glorias: hoy, Omar Olguín

    Dueño de una memoria prodigiosa, el ´Cochina´ recuerda cada momento y detalle de su gran paso por el Lobo como sino hubiera pasado ni un instante desde que dejó de desplegar su magia. Ídolo máximo de Gimnasia ,y referente de una época dorada en el club, Olguín demuestra estar muy informado acerca de toda la actualidad caracol tanto en inferiores como en primera. Confiesa que le gustaría volver a trabajar en las inferiores mensanas y nos explica cuáles son los motivos de porqué los ex jugadores no están más involucrados hoy con la institución más grande de Mendoza. Imperdible mano a mano de www.PuroLobo.com.ar, en una nota para celebrar nuestra primer aniversario, con este extraordinario número 10. LEER MÁS
  • Sin escalas: jugadores que fueron desde Gimnasia directo a la A

    El interés de Quilmes por Genaro Vuanello nos hizo practicar un repaso entre algunas de las glorias mensanas que tienen un lugar de privilegio dentro de la historia caracol ya que pertenecen a un selecto club que muy pocos han podido ingresar: el de los jugadores que desde el Lobo llegaron a Primera sin escalas. ¿Querés saber de quiénes hablamos?. Entrá en esta nota y conocelos pero desde ya les aseguramos que hay cada monstruo... LEER MÁS
  • Eternas Glorias: Hoy, Daniel Sosa

    Fiel exponente de la escuela de zagueros de Gimnasia ,esa que supieron integrar tantos grandes jugadores como Guayama, Vicino,  Rojas o Badía, Daniel Osvaldo Sosa fue uno de los referentes mensanas durante la gloriosa década del 80.  En diálogo con www.purolobo.com.ar el ´Patón´, tal como lo apodaban desde la tribuna, repasa parte de su trayectoria como jugador de nuestra querida institución. LEER MÁS
  • Un repaso por la historia: los invictos de Gimnasia

    El excelente andar del Único Gigante en este torneo Argentino B nos obligó a sacarle lustre al archivo y analizar las campañas (desde 1980 hasta la actualidad) para intentar buscar una racha similar a la de 17 partidos sin conocer la derrota que ostenta, por estos días, el elenco dirigido por Sergio Arias. Hay varias sorpresa pero desde ya le anticipamos que este plantel quedó en la historia pituca por sus números. LEER MÁS
  • De la mano del Víctor: conocé cuál es el mayor invicto como local del Lobo a nivel Federal

    Al rítmo pachanguero de la orquesta de Carlos Argentino les proponemos, a todos nuestros lectores, un viaje mágico a través del tiempo para remontarnos a un 1969 en donde el mundo se estremecía con la noticia de la llegada del hombre a la luna. En Argentina, el movimiento de protesta que se conoció como "Córdobazo", se alzaba desde La Docta y debilitaba el gobierno de facto de Onganía. LEER MÁS
  • Balada para un loco (gol de Marchetti desde la mitad de cancha)

    Reviví los golazos de Mario Marchetti jugando con Atlético Tucumán en este informe especial para el programa ´Corazón de Lobo´ de FM 94.1 La Red Mendoza. LEER MÁS
  • Desde 1986 al 2014: El Lobo y sus sueños de Nacional B

    Con la clasificación a los playoffs, el Único Gigante quedó a 6 partidos de ascender a la segunda división del fútbol argentino; una categoría en la que el Pituco nunca disputó. La primera vez que acarició el ascenso fue nada más ni nada menos que hace 28 años. Durante el Regional 90/91 perdió la final ante San Martín de San Juan. LEER MÁS
  • Alasia cortó el maleficio de los penales

    Con el triunfo frente a Unión de Villa Krause en el estadio Bicentenario de San Juan, el Lobo cortó una racha nefasta de más de 16 años sin ganar en definiciones por penales. La última vez había sido el 28/6/98 contra Chacras de Coria en cancha de la Lepra por la final de la Liga Mendocina de Fútbo en donde Fermín Sedano fue la figura. Sergio Arias y Pablo Bertani, esa tarde, jugaron en contra del Pituco. LEER MÁS
  • A reivindicar tu historia

    El árbitro sentencia el final del partido. El Lobo cae ante el Cruzado en el Feliciano Gambarte por la semifinales del torneo local de 1986. Ninguno de los presentes es consciente de lo que acontece en ese instante luego del gol de Gauto . Muchos menos del quiebre que se produciría en la historia -y en el fútbol del interior en general- Pituca que, por ese entonces, todavía saboreaba las mieles dulces de las épocas gloriosas... LEER MÁS
  • Se nos fue ´el brasilero´

    Allá por un lejano 2001 -que dicho sea de paso no parece que hubiera pasado ni un segundo- el Lobo comenzaba la temporada con grandes expectativas  y el objetivo trazado de conseguir el título de campeón del Apertura no le quedaba chico al Pituco ya que había sumado, a su plantel, jugadores de jerarquía y experiencial. El Lobo era noticia nuevamente y luego de cuatro años volvía a formar un equipo ambicioso... LEER MÁS
  • Después de 31 años el Lobo vuelve al fútbol grande

    El próximo domingo 15 de febrero a las 21.30 el Lobo tendrá su debut absoluto en la segunda categoría de AFA y tras un extenso período de ausencia el fútbol grande regresa al Legrotaglie... LEER MÁS
  • Al Lobo lo hace la gente: historia de la platea vitalicia

    El tiempo pasa y la tecnología con su dinamismo le imprime una frenética tal a la información que parece que importara nada más que el presente, dejando -fugazmente- en el olvido sucesos recientes. El "ahora", le gana por goleada a la "memoria" de la mano de la digitalización y las redes sociales; la pausa, tan necesaria para impregnar el sabor de las barricas roble a un buen vino como para controlar adecudamente el esférico ante miles de ansiosos espectadores o realizar reflexiones profundas de la vida, cotiza en baja en épocas de férreos 4-4-2. Por eso, desde www.PuroLobo.com, les proponemos poner la pelota debajo de la suela de esos Fulvence -al igual que lo hicieron en su momento el "Maestro" Legrotaglie o el "Colchón Herrera"- para recordar una singular anécdota de la que seguro vos  o algún miembro de tu familia formaron parte. LEER MÁS
  • Luis Darío Felman: ´No me siento ídolo´

    Desde España y en diálogo con www.PuroLobo.com, uno de los grandes referentes Pitucos como Luis Darío Felman, hace un repaso de su historia con el Manto Sagrado Caracol en una nota imperdible. Ex jugador de Boca y del Valencia de España, ´el Bordolino´, agradece el recuerdo del hincha blanquinegro a casi 30 años de su retiro... LEER MÁS
  • Que 45 años no son nada...

    Carlos Gil Aceituno se eleva en el aire y ,de cabeza, conecta para darle destino de red al balón transformando así, la ilusión de cientos de miles de gimnasistas que había colmado el Feliciano Gambarte esperanzados, en un hecho tangible. El "Cachorro", con su eterno gol al San Martín de Ambrogi, destrona el incipiente reinado "Chacarero" y le da el pasaje a Lobo -tras jugar un clasificatorio en 1969 que incluyó un triunfo ante Los Primos Azules- al Nacional 1970. LEER MÁS
  • Funes, Nazar, Kolton y Porretta

    Para comprender el legado de Funes en el Único Gigante, hay que referirse inoxorablemente a principios de la década del 80 cuando el Lobo, comandado por el "Maestro" Legrotaglie, Jorge Julio o Enrique "Nene" Ferández y secundados por el interminable Ramón Baños (AC), arrollaba con todo lo que tenía a su paso. La bandera enarbolada por el Víctor y sus Compadres allá por los 60 y 70´ tendría discípulos de lujo a través de inolvidables planteles que supieron convertirse en leyendas y lograr una marca que hasta nuestros días perdura vigente: el tetracampeonato. LEER MÁS
  • ¡Estás igual!: El superclásico en los últimos 34 años

    A lo largo de su rica historia, los dos equipos con más importantes de Mendoza fueron protagonistas de inolvidables duelos futbolísticos que quedarán en la memoria colectiva de miles de fanáticos. En esta nota presentaremos un aleatorio repaso a través de esos grandes partidos que se disputaron desde 1981 en diferentes competencias como LMF, Regional y Nacional. LEER MÁS
  • Después del 5 a 1, llegaría Patronato...

    El próximo domingo el Lobo volverá a recibir en Mendoza el elenco "Negro Santo" y, curiosamente, como en el Nacional 1978, lo hará pocos días después de un scorer 5 a 1 obtenido en condición de visitante. Curioso, pero real. LEER MÁS
  • Nacional 75: El primero fue para el ´Gaucho´ Arenas

    El Pituco había accedido en forma directa a la competencia federal producto de haberse coronado como el mejor equipo de las tierras del sol y del buen vino. LEER MÁS
  • Gimnasia vs River y la despedida de Legrotaglie

    En homenaje el cumpleaños número 78 del máximo ídolo Blanquinegro, les proponemos este especial sobre el recuerdo del partido Gimnasia y Esgrima vs River Plate durante el Nacional de 1975 que sirivió para despedir y rendirle tributo al 8 de todos los tiempos... LEER MÁS
  • La historia del amistoso entre Gimnasia y Esgrima y el Argentinos de Diego Maradona

    La primera expulsión del 10 en su carrera. Cómo se hizo, cuánto costó organizarlo y quiénes estuvieron allí. Fotos. Todo eso y mucho más en esta nota que retrata la tarde en la que se cruzó el Más Grande contra el Mejor de todos los Tiempos... LEER MÁS
  • Amigo Oga que viva, ¡vamos Lobo todavía!

    El partido empezó al revés de como venía sucediendo, porque Pereyra aprovechó las dudas del primer centro y convirtió a rastrón, con Viola algo tapado, el primer grito de la muchachada de Las Heras.Pero este Lobo nuevo, no se desesperó, ya que sin renunciar al buen juego,se preocupó ,de la mano de Oga y con la colaboración de Dominguez, para encontrar la situación que equilibrara aquella distracción que lo hacia ir perdiendo el encuentro. LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21