Jueves, 24 Agosto 2017 16:36

La historia del amistoso entre Gimnasia y Esgrima y el Argentinos de Diego Maradona Destacado

Valora este artículo
(2 votos)
La zurda inmortal del 10 de todos los tiempos y el Manto Sagrado La zurda inmortal del 10 de todos los tiempos y el Manto Sagrado Archivo PuroLobo

La primera expulsión del 10 en su carrera. Cómo se hizo, cuánto costó organizarlo y quiénes estuvieron allí. Fotos. Todo eso y mucho más en esta nota que retrata la tarde en la que se cruzó el Más Grande contra el Mejor de todos los Tiempos...

El abrazo del almahabía sido inmortalizado en una histórica postal, los medios  abandonaron lentamente de especular sobre los por qué de la ausencia de Joan Cruyff, los dos goles Kempes en la final y el retrato de Daniel Alberto Passarella levantado el trofeo más hermoso quedaron grabados para siempre dentro del inconsciente colectivo de millones de argentinos;pero lo que ese Mundial , mágico y contrastante,que mezcló en las calles el climax de máximo triunfalismo que sólo el futbol ofrece y la brutalidad de la dictadura militar, nos dejó, además de recuerdos y anécdotas,  fueron los templos futboleros donde espectadores de todas las nacionalidades pudieron disfrutar de cracks como Michel Platini, Teófilo Cubillas, Sepp Maier, Zico, Rivelino o Paolo Rossi.

Las infraestructuras persistieron incólumnes, destinadas a convertirse en monumentos privilegiados de haber sido testigos y albergar parte de la historia.  El país se había preparado para ser la principal vedette del  espectáculo de los que se desviven  por la N° 5 y, merced de ello, nuevas obras de diferente envergadura se edificaron en Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.  Además, se refaccionaron las canchas de River, Vélez y Rosario Central. 

 “Estadio Provincial” se denominaba en esos días al hoy “Malvinas Argentinas” y allí  seleccionados como Perú, Holanda, Escocia, Irán, Brasil y Polonia disputarían diversos encuentros de primera y segunda fase.  Pero lo que motiva esta nota no es la Copa del Mundo, sino lo que sucedió en Mendoza una vez terminada dicha competencia.

Al igual que acontece en la actualidad con la Villa Olímpica, post mundial  78´, se denominaba con el término de “Elefante Blanco” o “Museo de Lujo” a los modernísimos estadios erguidos para la ocasión. ¿Y ahora qué hacemos con esto?. Era una frase común utilizada tanto por hinchas, dirigentes y periodistas para referirse al futuro de las canchas que se inauguraron en tiempos de la última dictadura militar en nuestro país.

Bajo esta consigna, distintos clubes y dirigentes con visión a futuro, proyectaron ideas innovadoras para que miles  –en este caso de  mendocinos- pudieran disfrutar de espectáculos  acordes al exigente paladar de un público acostumbrado al talento de Ángel Rubén “Negro” Ambroggi, Tomás Felipe “Trinche” Carlovich, Víctor Antonio “Maestro” Legrotaglie o Jorge “Chufi” Sosa.

AMISTOSOS

Entre 1978 y 1979 diversos combinados locales, reforzados por los mejores jugadores del medio, intentaban seducir y convocar masivamente al espectador  (reflejan las crónicas que el torneo doméstico era cada vez menos atrayente) con rivales de jerarquía para que retorne a los estadios como en las decádas de los 50´, 60´ y principios de los 70´.  Así Godoy Cruz jugó con Boca Juniors,  Maipú con Racing Club, Independiente Rivadavia hizo lo mismo con el seleccionado juvenil que partía con destino al torneo Esperanzas de Toulón y Andes Talleres contra el ¡Milan de Italia!.

En ese contexto, Gimnasia  tenía planeado  realizar ,el mismo día que el ´Matador´ vs ´ Il Rossoneri -en lo que hubiera sido una histórica jornada doble-, un amistoso contra ¡el Real Madrid!.  Por cuestiones operativas , de seguridad y reglamento, en ese momento no se autorizó dicho cotejo entre Lobos y Merengues.

POPES MENSANAS EN LA CONFERENCIA

Los Blanquinegros, en épocas de abundancia y comandados por su presidente Salem Eduardo ´Turco´ Nazar,no se iban a quedar de brazos cruzados y cerraron por la cifra de u$s 28.000 (si, de los verdes) al puntero del torneo Metropolitano, el equipo de un joven baluarte que por esos días lo llamaban “La Perla Blanca”y aseguran los entendidos en la materia que  era  el "último pibe que quedaba dentro de las canchas, la imagen del potrero, el hijo predilecto del fútbol que nació de la miseria y vive en la riqueza. El espejo donde se miran los chicos con sueños de crack”.

Y así, antes de convertise en barrilete cósmico, antes de que el país sea un puño apretado gritando por Argentina, antes de que el genio del fútbol mundial arrancara por derecha y dejara desparramados en el camino a tanto inglés, antes de que Pelusa fuera Balón de Oro en Japón e inmortalizara al “Toti” Pasman con su famoso LTA, antes que el más grande futbolistas de todos los tiempos fuese coronado como el Monarca absoluto del deporte Rey…. Gimnasia recibió la visita de un jugador de paladar 100% blanquinegro… mi más ni menos que Diego Armando Maradona.

La eterna zurda del Víctor se extrañaba (se había retirado en 1974) en las retinas del hincha Pituco y había que buscar a otro que hiciera recordar la pegada del 8. ¿No?. ¿Quién otro más podía estar a la altura del ´Maestro´?.

CON BOMBOS Y PLATILLOS

En el Hotel Aconcagua, ubicado en calle San Lorenzo, los popes Mensanas brindaron una conferencia de prensa para oficializar, en palabras de Salem Nazar, un  “espectáculo de jerarquía”.

Algunos de los dirigentes presentes, además del presidente Caracol, fueron Luis Pescarmona, Samuel Kolton y Alfredo Mosso.  Allí, casi al unísono, los popes destacaron la necesidad de reformular la competición local (al igual que hoy pasa con el Federal y la BN) para hacerla más atractiva y recalcaron que el precio de los tickets del amistoso sería accesible para el mendocino promedio:  generales $3000, Platea descubierta $5000 y cubierta $7000.

Los boletos podían ser adquiridos en la sede de la Liga Mendocina, Jomir (Galería Tonsa), Tualana (San Martín y Entre Ríos) y Roberto Espasandín (Lavalle 242).

Salem Nazar, máximo responsable del Lobo en ese entonces

DIAS DISTINTOS

La idea de disputar exhibiciones entre equipos locales con internacionales también se utilizaba en Córdoba y Santa Fe; la principal diferencia es que en nuestra provincia, y por darle prioridad al Torneo Provincial,  los cotejos oficiales debían programarse los días sábados o domingos de forma obligatoria.  De esta manera, los partidos extra-oficiales necesariamente eran jugados de lunes a viernes.  

En los pagos del fernet y el cuarteto fue al revés y esto terminó de potenciar internacionalmente a Belgrano y Talleres que jugaba por Liga Cordobesa de lunes a miércoles y los fines de semana con combinados extranjeros.

Esta decisión de la LMF impactó negativamente en la afluencia de público al “Estadio Provincial” más allá de quien resultara ser el rival de turno y pese a la incesante difusión practicada por los medios gráficos y radiales de aquellos tiempos.

Postal del encuentro entre el más grande y el mejor jugador de la historia...

NO VA MÁS JOSÉ

El Lobo, con el histórico Carlos Radrizzi, tuvo DT interino contra la Asociación Atlética Argentinos Juniors:  el ciclo de Juan José Pizzutti en el banquillo Pituco había llegado a su fin días antes de este encuentro y en lado más soleado del Parque buscaban sucesor: sonaba Hardan Curi.

Pizutti era un DT de renombre internacional y al mando de Racing Club, en el famoso  “Equipo de José”, había logrado coronarse tricampeón del torneo argentino de primera cosechando un invicto de 39 PJ que persistió durante más de 30 años (lo rompió el Boca de Bianchi). Además, en la ´Acade´ también consiguió alzarse con la Copa Libertadores 1967 e Intercontinental 1967 (final vs Celtic de Escocia).

BASE Y REFUERZOS

Para este partido Gimnasia fichó a Julio Omar Pedernera y Jorge Alberto Funes de Independiente Rivadavia, Miguel Ángel Pascualetto, Roberto Isidoro Medina y José Daniel Ponce de Godoy Cruz.  Desde Andes Talleres llegaron  Batú, Brandán y Hermes Obdulio Turatti.

Se especuló con la presencia de Tomás Felipe Carlovich (en Maipú en ese entonces) pero una dolencia le impidió al “Trinche” vestir el Manto Sagrado.

En Gimnasia se destacaban los nombres de José “Perico” Pérez, arquero ex River e Independiente de Avellaneda, cuya fama de “ataja-penales” lo había precedido a lo largo de su extensa carrera,  Jorge Florencio “Vigornia” Montiveros, aguerrido lateral derecho, habitué defensor titular del Lobo a fines de los 70´ y 80´, Ángel Mauricio “Chupete” Badía, Santos Cayetano Guayama, Guillermo Anselmo “Colchón” Herrera, Enrique Orlando ”Loco”  Genolet Raúl Omar Rogel (DT del Lobo que conquistó el primer ascenso al Argentino), Raúl Oscar Muñoz y el tucumano Alberto René Alderete.  

El Plantel completo de #GimnasiaMza para esta fecha fue: Pérez, Mecca, Montiveros, Badía, Guayama, Cano, Maryllack, Sottile, Godoy, Rogel, Herrera, Muñoz, Zili, Genolet, Bianchini, Alderete, Funes, Pedernera, Pascualetto, Medina, Ponce, Morón, Turatti, Brandán y Batú.

Algunos players Pitucos: Arriba a la izquierda Hermes Obdulio Turatti, en el centro Oscar Muñoz remata de zurda en un clásico contra la lepra. A la derecha el tucumano Alderete. De gorra, el arquero "Perico" Pérez.

EL PARTIDO

Jugado en pleno invierno y en un día laborable, el marco no fue el esperado, no obstante miles de mendocinos acudieron a la cita para observar a quien con el correr de los años sería el mejor jugador de la historia.

Se notaba la expectativa que este joven de tan solo 18 años  despertaba en la afición y la prensa.  Grandilocuentes títulos ponderaban el arribo del #10 en los distintos medios y así podía leerse en los periódicos “Maradona en Mendoza” o “Gimnasia recibe al Argentinos de Maradona”.

La cobertura no resultaba desproporcionada:  Diego jugaba en la selección mayor de César Luis Menotti  y su equipo, el humilde Argentinos Juniors, donde  “Pelusa” era la principal figura del equipo que era conducido tácticamente por el brasileño Vladem Lázaro Ruiz Quevedo (conocido popularmente como Delem), peleaba cabeza a cabeza del Metropolitano junto a River Plate.

¿El resultado?. El Pituco triunfó  3 a 1 y lo dio vuelta gracias a los goles del “Loco” Genolet, Medina y Muñóz.  Antes Gauna había abierto el marcador para los de La Paternal.  La crónica de Los Andes refleja que “Gimnasia jugó a ganar” y que “fue otro equipo” del que venía por el torneo local.  Por momentos el elenco mendocino tocó y exhibió buen juego.

LA POLÉMICA ETERNA

Sin dudas este partido entró en el recuerdo por que Diego Armando Maradona resultó expulsado.  El árbitro Rafael Bogdanowsky -quizás buscando tomar mayor protagonismo que el deseado- ingresó a los libros de historia como el primer magistrado que le mostró una cartulina color rojo en su carrera al #10.  De esta forma, Diego,  terminó perdiéndose  las últimas fechas del Torneo Metropolitano a raíz de la suspensión impuesta.

A los 32´ del ST Maradona perdió una pelota dentro del área, reclamó la falta y comenzó a aplaudir al juez de forma irónica. Allí Pelusa, luego de haber visto su primera amarilla, continuó con incesantemente con la protesta.  En base a eso Bogwanosky decidió enviar a las duchas antes de tiempo a Diego.

El 10 de todos los tiempos y la primera expulsión de su exitosa carrera

En declaraciones a la prensa, Maradona confesó sobre esto “Me insultó (N.d.R el árbitro), lo insulté y me sacó”

El presidente de Argentinos Juniors, Próspero Consoli, expresaría que “por contrato pedimos que fuera a dirigir un árbitro de AFA, se pasó todo el partido diciéndole (N.d.R por Bowganowsky) a Maradona y a sus compañeros ´ahora vayan a pedir un juez de la AFA, porteños´ y en el caso especial de Diego ´vos habrás sido la figura en la gira por Europa pero acá la única figura soy yo´”.

 

En otro tono, Salem Nazar, titular del blanquinegro, respaldaría la decisión del hombre de negro “Bowganowsky actuó con corrección y se vio obligado a expulsar a Maradona que se portó como un chiquilín”.

El presidente de la LMF, Francisco Coccini, además de reconocer llamados y presiones de Buenos Aires para rever la pena aplicada, agregó que “sino se le hubiera impuesto una sanción ejemplificadora, como la que correspondió, se le habría hecho un daño muy grande al jugador”.

*Por Mariano Jaramillo; especial para www.PuroLobo.com

Visto 1191 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

Twitter Caracol

Baja la App!

  • ¡Lanzamos la App para Android de PuroLobo! +

    Estimados lectores, a partir de este momento van a poder descargar e instalar la aplicación para celulares de nuestro sitio LEER MÁS
  • 1

De Taquito...

Buscador

Maipú 1 - Gimnasia 2

Corazón Blanco y Negro

  • Estamos locos, por Gabi Jiménez +

    Al Juani, el Javi, el Martín, el Fer y tantos otros No sé por qué ni desde cuando, no me LEER MÁS
  • Cábalas del Lobo, por Leandro Silvestre +

    Tuve el atrevimiento de buscar algunas definiciones del significado de la palabra CÁBALA, tan usada en la jerga de nuestro LEER MÁS
  • 33 Razones Blanquinegras, por Leandro Silvestre +

    Por que nos sobran los motivos, algunas de las cosas que explican nuestra identidad gimnasista. LEER MÁS
  • Enamorándome de Ti, por Horacio Morroni +

    Enamorándome de Ti, tan sencillo y complejo como lo indica ese sentimiento. Para mí esto empezó hace poco, muy poco. LEER MÁS
  • Como lo siento yo: Análisis cancionero, por Leandro Silvestre +

    Esta temática no tiene ni le encontré preámbulos. Por esa razón pensé que comenzar de una con el análisis de LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

"Así Estaba la Cancha" - Documental

Posiciones y Fixture

Últimos Comentarios

De Galera & Bastón: Lobo de la Historia

  • Eternas Glorias: hoy, Omar Olguín

    Dueño de una memoria prodigiosa, el ´Cochina´ recuerda cada momento y detalle de su gran paso por el Lobo como sino hubiera pasado ni un instante desde que dejó de desplegar su magia. Ídolo máximo de Gimnasia ,y referente de una época dorada en el club, Olguín demuestra estar muy informado acerca de toda la actualidad caracol tanto en inferiores como en primera. Confiesa que le gustaría volver a trabajar en las inferiores mensanas y nos explica cuáles son los motivos de porqué los ex jugadores no están más involucrados hoy con la institución más grande de Mendoza. Imperdible mano a mano de www.PuroLobo.com.ar, en una nota para celebrar nuestra primer aniversario, con este extraordinario número 10. LEER MÁS
  • Sin escalas: jugadores que fueron desde Gimnasia directo a la A

    El interés de Quilmes por Genaro Vuanello nos hizo practicar un repaso entre algunas de las glorias mensanas que tienen un lugar de privilegio dentro de la historia caracol ya que pertenecen a un selecto club que muy pocos han podido ingresar: el de los jugadores que desde el Lobo llegaron a Primera sin escalas. ¿Querés saber de quiénes hablamos?. Entrá en esta nota y conocelos pero desde ya les aseguramos que hay cada monstruo... LEER MÁS
  • Eternas Glorias: Hoy, Daniel Sosa

    Fiel exponente de la escuela de zagueros de Gimnasia ,esa que supieron integrar tantos grandes jugadores como Guayama, Vicino,  Rojas o Badía, Daniel Osvaldo Sosa fue uno de los referentes mensanas durante la gloriosa década del 80.  En diálogo con www.purolobo.com.ar el ´Patón´, tal como lo apodaban desde la tribuna, repasa parte de su trayectoria como jugador de nuestra querida institución. LEER MÁS
  • Un repaso por la historia: los invictos de Gimnasia

    El excelente andar del Único Gigante en este torneo Argentino B nos obligó a sacarle lustre al archivo y analizar las campañas (desde 1980 hasta la actualidad) para intentar buscar una racha similar a la de 17 partidos sin conocer la derrota que ostenta, por estos días, el elenco dirigido por Sergio Arias. Hay varias sorpresa pero desde ya le anticipamos que este plantel quedó en la historia pituca por sus números. LEER MÁS
  • De la mano del Víctor: conocé cuál es el mayor invicto como local del Lobo a nivel Federal

    Al rítmo pachanguero de la orquesta de Carlos Argentino les proponemos, a todos nuestros lectores, un viaje mágico a través del tiempo para remontarnos a un 1969 en donde el mundo se estremecía con la noticia de la llegada del hombre a la luna. En Argentina, el movimiento de protesta que se conoció como "Córdobazo", se alzaba desde La Docta y debilitaba el gobierno de facto de Onganía. LEER MÁS
  • Balada para un loco (gol de Marchetti desde la mitad de cancha)

    Reviví los golazos de Mario Marchetti jugando con Atlético Tucumán en este informe especial para el programa ´Corazón de Lobo´ de FM 94.1 La Red Mendoza. LEER MÁS
  • Desde 1986 al 2014: El Lobo y sus sueños de Nacional B

    Con la clasificación a los playoffs, el Único Gigante quedó a 6 partidos de ascender a la segunda división del fútbol argentino; una categoría en la que el Pituco nunca disputó. La primera vez que acarició el ascenso fue nada más ni nada menos que hace 28 años. Durante el Regional 90/91 perdió la final ante San Martín de San Juan. LEER MÁS
  • Alasia cortó el maleficio de los penales

    Con el triunfo frente a Unión de Villa Krause en el estadio Bicentenario de San Juan, el Lobo cortó una racha nefasta de más de 16 años sin ganar en definiciones por penales. La última vez había sido el 28/6/98 contra Chacras de Coria en cancha de la Lepra por la final de la Liga Mendocina de Fútbo en donde Fermín Sedano fue la figura. Sergio Arias y Pablo Bertani, esa tarde, jugaron en contra del Pituco. LEER MÁS
  • A reivindicar tu historia

    El árbitro sentencia el final del partido. El Lobo cae ante el Cruzado en el Feliciano Gambarte por la semifinales del torneo local de 1986. Ninguno de los presentes es consciente de lo que acontece en ese instante luego del gol de Gauto . Muchos menos del quiebre que se produciría en la historia -y en el fútbol del interior en general- Pituca que, por ese entonces, todavía saboreaba las mieles dulces de las épocas gloriosas... LEER MÁS
  • Se nos fue ´el brasilero´

    Allá por un lejano 2001 -que dicho sea de paso no parece que hubiera pasado ni un segundo- el Lobo comenzaba la temporada con grandes expectativas  y el objetivo trazado de conseguir el título de campeón del Apertura no le quedaba chico al Pituco ya que había sumado, a su plantel, jugadores de jerarquía y experiencial. El Lobo era noticia nuevamente y luego de cuatro años volvía a formar un equipo ambicioso... LEER MÁS
  • Después de 31 años el Lobo vuelve al fútbol grande

    El próximo domingo 15 de febrero a las 21.30 el Lobo tendrá su debut absoluto en la segunda categoría de AFA y tras un extenso período de ausencia el fútbol grande regresa al Legrotaglie... LEER MÁS
  • Al Lobo lo hace la gente: historia de la platea vitalicia

    El tiempo pasa y la tecnología con su dinamismo le imprime una frenética tal a la información que parece que importara nada más que el presente, dejando -fugazmente- en el olvido sucesos recientes. El "ahora", le gana por goleada a la "memoria" de la mano de la digitalización y las redes sociales; la pausa, tan necesaria para impregnar el sabor de las barricas roble a un buen vino como para controlar adecudamente el esférico ante miles de ansiosos espectadores o realizar reflexiones profundas de la vida, cotiza en baja en épocas de férreos 4-4-2. Por eso, desde www.PuroLobo.com, les proponemos poner la pelota debajo de la suela de esos Fulvence -al igual que lo hicieron en su momento el "Maestro" Legrotaglie o el "Colchón Herrera"- para recordar una singular anécdota de la que seguro vos  o algún miembro de tu familia formaron parte. LEER MÁS
  • Luis Darío Felman: ´No me siento ídolo´

    Desde España y en diálogo con www.PuroLobo.com, uno de los grandes referentes Pitucos como Luis Darío Felman, hace un repaso de su historia con el Manto Sagrado Caracol en una nota imperdible. Ex jugador de Boca y del Valencia de España, ´el Bordolino´, agradece el recuerdo del hincha blanquinegro a casi 30 años de su retiro... LEER MÁS
  • Que 45 años no son nada...

    Carlos Gil Aceituno se eleva en el aire y ,de cabeza, conecta para darle destino de red al balón transformando así, la ilusión de cientos de miles de gimnasistas que había colmado el Feliciano Gambarte esperanzados, en un hecho tangible. El "Cachorro", con su eterno gol al San Martín de Ambrogi, destrona el incipiente reinado "Chacarero" y le da el pasaje a Lobo -tras jugar un clasificatorio en 1969 que incluyó un triunfo ante Los Primos Azules- al Nacional 1970. LEER MÁS
  • Funes, Nazar, Kolton y Porretta

    Para comprender el legado de Funes en el Único Gigante, hay que referirse inoxorablemente a principios de la década del 80 cuando el Lobo, comandado por el "Maestro" Legrotaglie, Jorge Julio o Enrique "Nene" Ferández y secundados por el interminable Ramón Baños (AC), arrollaba con todo lo que tenía a su paso. La bandera enarbolada por el Víctor y sus Compadres allá por los 60 y 70´ tendría discípulos de lujo a través de inolvidables planteles que supieron convertirse en leyendas y lograr una marca que hasta nuestros días perdura vigente: el tetracampeonato. LEER MÁS
  • ¡Estás igual!: El superclásico en los últimos 34 años

    A lo largo de su rica historia, los dos equipos con más importantes de Mendoza fueron protagonistas de inolvidables duelos futbolísticos que quedarán en la memoria colectiva de miles de fanáticos. En esta nota presentaremos un aleatorio repaso a través de esos grandes partidos que se disputaron desde 1981 en diferentes competencias como LMF, Regional y Nacional. LEER MÁS
  • Después del 5 a 1, llegaría Patronato...

    El próximo domingo el Lobo volverá a recibir en Mendoza el elenco "Negro Santo" y, curiosamente, como en el Nacional 1978, lo hará pocos días después de un scorer 5 a 1 obtenido en condición de visitante. Curioso, pero real. LEER MÁS
  • Nacional 75: El primero fue para el ´Gaucho´ Arenas

    El Pituco había accedido en forma directa a la competencia federal producto de haberse coronado como el mejor equipo de las tierras del sol y del buen vino. LEER MÁS
  • Gimnasia vs River y la despedida de Legrotaglie

    En homenaje el cumpleaños número 78 del máximo ídolo Blanquinegro, les proponemos este especial sobre el recuerdo del partido Gimnasia y Esgrima vs River Plate durante el Nacional de 1975 que sirivió para despedir y rendirle tributo al 8 de todos los tiempos... LEER MÁS
  • La historia del amistoso entre Gimnasia y Esgrima y el Argentinos de Diego Maradona

    La primera expulsión del 10 en su carrera. Cómo se hizo, cuánto costó organizarlo y quiénes estuvieron allí. Fotos. Todo eso y mucho más en esta nota que retrata la tarde en la que se cruzó el Más Grande contra el Mejor de todos los Tiempos... LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20