Como una moneda que gira en el aire y muestra sus dos caras, el Mensana, en cada tiempo, evidencia cambios inesperados, en tan sólo 45 minutos. Gimnasia, durante los albores del match, demuestra ambiciones de ataque y sanas ideas ofensivas. Ataca, tiene movilidad y las triangulaciones -entre Amaya, Pereyra y Oga- son la base del famoso toque Pituco que tantas satisfacciones le dio al "Toti" Arias durante el pasado Argentino B.
Esto que mencionamos puede corrobarse en los resultados: en todos los cotejos que el Mensana anotó, siempre lo hizo antes que su rival de turno. Ante Juventud Unida (Oga), San Lorenzo de Alem (Prost), Estudiantes de San Luis (Oga), Tesorieri (Garay), Unión Villa Krause (Oga) y hoy ante el Cruzado (Tabroda), el Pituco empezó ganando el partido. Párrafo aparte merece lo poco que le dura la ventaja transitoria en el marcador el Pituco...
Además, otra de las características del Mensana que ostenta en lo que va de este certamen, es que cuando atravisa su mejor momento en el partido y está más cerca del segundo gol que de "sufrir", termina padeciendo goles increíbles por distracciones propias. La pelota cruzada le cuesta horrores de marcar y ni hablar de los balones detenidos en defensa.
Ni la presencia de Martín Abaurre -con lo que jugó hoy ya se ganó un puesto de titular- pudo evitar el tanto del ´SuperDepor´ que llegó por la vía aérea: un simple envío largo frontal ,desde casi mitad de cancha, terminó siendo capturado por Murcia en una serie de rebotes.
Pero al igual que una moneda que gira en el aire, cuando termina de volar -y cae en suavemente en la mano- se conoce la verdad de si salió cara o cruz. Los segundos tiempos del Lobo no han sido buenos y ,prueba de ello, es que el Pituco jamás -transcurridas 8 fechas- festejó al menos un Grito Sagrado durante los últimos 45´. Gimnasia va al arco rival con más voluntad que fútbol y termina diluyéndose en una serie de centros frontales o arrestos individuales de Pereyra o Navarro.
Los carrileros no desbordan ni llegan hasta el fondo lo que imposibilita al Único Gigante hacerse ancho para llegar con profunidad al área rival. Sergio Arias todavía no encuentra los intérpretes de esas posiciones que son claves para utilizar el sistema de 3 en el fondo. Al cabo de 8 fechas, el DT Mensana ya utilizó 4 duplas diversas de carrileros (Espinosa-Carrizo;Carrizo-Olmedo;Espinosa-Prioreschi y hoy Corvalán-Olmedo) lo que es una muestra evidente que no halló los rendimientos esperados por parte de sus dirigidos en dichos puestos.
La pregunta que nosotros nos hacemos es esta ¿hay que seguir insistiendo con la línea de 3 defensores cuando claramente no hay carrileros en buen nivel?. ¿No es más fácil utilizar otro esquema que se adapte mejor a la actualidad del Lobo?. ¿Hay necesidad de forzar una idea que no rinde sus mejores cosechas en este Federal A?.
Gimnasia es una máquina de convertir en figuras a los defensores centrales visitantes (hoy Barth, frente a Andino fue Cristian Francisco y contra Unión, Aciar) y esto se debe a que abusa del pelotazo por momentos y, en otros pasajes del match, es pura frontalidad.
Ante Maipú el Pituco mostró una mejor solidez defensiva. Los trabajos de Abaurre y Montiveros -esta vez de volante central- le aportaron más orden al Mensana. A la par de esta virtud, también hay que decir que la faz ofensiva del Cruzado fue pobrísima. El elenco dirigido por el "Gringo" Sperdutti no tuvo nunca intenciones de atacar con juego asociado y siempre buscó generar faltas (cosa que logró en reiteradas ocasiones) con Delorte o Coria para aprovechar el balón detenido (así llegó el gol).
Los 5 puntos obtenidos (sobre 15) por el Único Gigante en condición de local son muestra suficiente de la irregularidad que exhibió el blanquinegro durante este competencia. Esos números, por más que nos duelan, reflejan la utopía del sueño con el ascenso directo a BN.
El Pituco, no por casualidad, sólo pudo doblegar a los equipos evidentemente inferiores y de menor nivel como Américo Tesorieri y Andino de La Rioja. Contra los equipos que ya cuentan con experiencia en la categoría -como Maipú y Estudiantes de San Luis- la historia fue otra...
Las chances se agotan, la oportunidad del ascenso directo es cada vez más lejana (Unión Aconquija es puntero en su zona) y ahora habrá que conformarse con buscar clasificar entre los 5 mejores...
CLIMA
Durante gran parte del encuentro una intensa lluvia le puso condimento a un lindo clásico entre Cruzados y Mensanas.
GOLAZO
El tanto de Taborda partió de un saque largo de Matías Alasia a las espaldas de Murcia para aprovechar el desequilibrio de Jorge Olmedo. El "Yoyi" terminó enviando el centro atrás letal para que Cristian Taborda festejara su segundo gol consecutivo anotado en este Federal A jugando entre los 11 de arranque.