Miércoles, 19 Marzo 2014 10:30

Un repaso por la historia: los invictos de Gimnasia Destacado

Valora este artículo
(8 votos)
CALIDAD. Desde 1982/83, ese equipazo de Sosa, Quintana, Montivero y Funes -que en la foto llevan la bandera blanca y negra festejando el título de campeón-, Gimnasia no estaba tanto tiempo invicto. CALIDAD. Desde 1982/83, ese equipazo de Sosa, Quintana, Montivero y Funes -que en la foto llevan la bandera blanca y negra festejando el título de campeón-, Gimnasia no estaba tanto tiempo invicto. Foto: Los Andes

El excelente andar del Único Gigante en este torneo Argentino B nos obligó a sacarle lustre al archivo y analizar las campañas (desde 1980 hasta la actualidad) para intentar buscar una racha similar a la de 17 partidos sin conocer la derrota que ostenta, por estos días, el elenco dirigido por Sergio Arias. Hay varias sorpresa pero desde ya le anticipamos que este plantel quedó en la historia pituca por sus números.

De vez en cuando nos damos ciertos lujos y nos permitimos indagar a lo largo de la extensa historia ,con la que cuenta del Club Atlético Gimnasia y Esgrima, para recordar grandes equipos y jugadores que supieron vestir el Manto Sagrado Caracol en el transcurso de estos últimos años. La consigna esta vez fue buscar cuándo y qué otros conjuntos gimnasistas estuvieron tantos partidos invictos, ganando o empatando, sin conocer la derrota. Les advertimos a los lectores de www.PuroLobo.com.ar que limitamos nuestra búsqueda, con el consiguiente chequeo de datos, desde 1980 a la actualidad ya que sino ,esta nota, sería un trabajo de nunca finalizar. Además, excluímos las cifras y estadísticas de los partidos por Viejos Nacionales para este trabajo.

La gloriosa década del 80, en la que brillaron tantos exponentes del paladar negro mensana y se saturaron de trofeos las vitrinas de la institución dueña del parque, llegó cargada de muchísimas campañas memorables. Durante 1981, entre el Apertura y Clausura, el Lobo alcanzó la suma de 14 partidos invicto y lo mejor todavía estaba por venir...

FESTEJOS 1983. La vuelta en el Malvinas. Sosa, Montiveros, Funes y Quintana llevan la bandera blanquinegra

Desde la fecha 7 de clausura 1982 y hasta la fecha 2 del Clausura 1983, en la que cayó por 3 a 2 en condición de local con Huracán Las Heras, Gimnasia, de la mano del "Nene" Fernández como adiestrador, llegó a la cifra de 26 partidos invicto (19 ganados, 7 empatados). Esta racha, la mejor de los últimas 3 décadas, abarca 11 partidos jugados durante el clausura 82´ (Desde la fecha 6, hasta que se coronó campeón jugó 9 partidos y nunca perdió. Además a ellos 9 le sumamos los dos partidos válidos por las finales anuales ,ante Andes Talleres, que se jugaron en el Estadio Provincial y en los que Lobo empató en la ida 0 a 0 y la vuelta triunfó 1 a 0.), 14 cotejos del Apertura 83´ (campeón invicto) y 1 del clausura 83´. Si lo graficamos en fechas, el Único Gigante jamás besó la lona entre el 8 de septiembre de 1982 y hasta el 10 de julio de 1983. Datos colosales y que hablan por sí mismos.

Sólo por citar alguno de los "monstruos" que vistieron la casaca blanquinegra en el transcurso de esas temporadas, nombramos a Enrique Reggi, Angel Mauricio Badía, Daniel Osvaldo Sosa, Jorge Florencio Montivero, Norberto Avendaño, Raúl Zolorza, Omar Olguín, Oscar Quintana, Hugo Astudillo, Orlando Genolet, Raúl Castellino, Mario Hernán Videla, Carlos Rojas, "Cometa" Muñoz, Touzón, "Cuta" Morán, Daniel Jaure y Daniel Riestra.

NACIONAL 1983. Foto en La Bombonera, ese día caería Gimnasia.

NACIONAL 1983. Foto en La Bombonera, ese día caería Gimnasia contra Boca. Badía, Zolorza, Sosa, Reggi y Funes pueden verse en la formación Pituca

De 1983 hacemos un "saltito" en la línea del tiempo y llegamos a 1986, época dorada en el fútbol argentino en general ,ya que la selección nacional se consagraría en México como campeona del mundo y River, con el "Bambino" Rodolfo Veira ,como técnico, y el "Búfalo" Funes en la delantera "Millonaria" ,junto al uruguayo Antonio Alzamendi. se llevaría, primero, la Copa Libertadores de América y luego la Intercontiental al derrotar al Steaua Bucarest de Rumania. En Mendoza, más precisamente en el parque, brillaba el "mejor equipo de la historia de Gimnasia", autoproclamado así por el mismísimo DT Pituco, el verborrágico Jorge Julio . Walter "Vikingo" Maladot, Julio Guido Díaz, Nievas, Gustavo Mezzabotta y el "Cochina", entre tantas glorias, hacían de las suyas en todas las canchas de la tierra del sol y del buen vino y, gracias a una magnífica performance, se coronaban, en forma invicta, como los mejores del Torneo Oficial.

Los números de la insuperable campaña de 1986 fueron de 8 partidos ganados y 4 empatados con 29 goles a favor y tan solo 6 en contra. El revolucionario estilo de presión impuesto por el "Turco" fue novedoso para el fútbol local y a Gimnasia y Esgrima le dio máximos resultados esta apuesta que, en su momento, fue controvertida por no respetar el tradicional estilo caracol. Este invicto, que arrancaría el 7 de julio de 1986 en la goleada 4 a 0 ante Rivadavia, se cortaría recién el 18 de abril 1987, en la fecha 2 del Apertura, ante Godoy Cruz Antonio Tomba. El Expreso derrotó al Pituco por 2 a 1 en el estadio caracol. En total, fueron 13 los partidos sin conocer la derrota por los muchachos dirigidos tácticamente por Jorge Julio.

En 1991, otra campaña que encontraría al elenco con más historia de Mendoza como campeón, Gimnasia conservó un invicto de 13 partidos entre las fechas 11 y 22. En este torneo sólo fue batido por Huracán, en la fecha 7, y Godoy Cruz, en la 10. El Lobo sumó 33 puntos, que lo colocaron en la cima de la tabla, producto de 13 triunfos, 7 empates y las -ya mencionadas- 2 caídas. Sergio Oros, Gustavo Mariani, Armando Natel, Mario Guerrero, Rubén Miranda, Jovino Ramírez, Nicolás Ojeda, además de los ídolos "Mudo" Castellino, "Loco" Mezzabota y "Cochina" Olguín,  fueron algunos de los cracks que la descosieron para el caracol y representaron los colores del Más Grande.

1991. Epoca dorada para el Lobo que todavía estaba dulce. (Foto gentileza Los33.Jimidos.com)

Durante el Torneo Apertura de 1997, recordadísimo no sólo por el título sino también por la inolvidable goleada 6 a 1 ante Independiente Rivadavia, Gimnasia no perdió sino recién hasta la fecha 12 y su verdugo fue Chacras de Coria que lo derrotó por la mínima. En las primeras 11 fechas Gimnasia tuvo un debut arrasador y obtuvo 7 triunfos y 4 empates (entre el 25 de julio y 13 de septiembre) con un equipo en el que sobresalían los hermanos Silvio y Fabricio Signorelli, "Motoneta" Echegaray, Fabián Derrigo, el "Gatito" Martínez, Sergio Pederzini, Ernesto Fullana, Gastón Bastías, Damián "Pelado" Boreky y el "Tanque" Angelleli. El DT en ese certamen fue Mario Píccolo.

CAMPEÓN 1997. Fabricio Signorelli festeja junto a Díaz y Riveritos. La casaca AMARU también entró en la historia...(Foto gentileza Facebook/cagye1908mza)

Ya en el 2001, con Javier Kola  -actual coordinador del fútbol presional del fútbol baboso- en en el arco- y Sergio "Toti" Arias -hoy flamantel DT cracol- luciendo el brazalete de capitán mensana y ,en un plantel en el que resaltaba el talento de Héctor Pericas y la magia de Lucas Matías Delclaux, Gimnasia y Esgrima hilvanaría una furibunda racha -entre el Apertura y Clausura- de 13 victorias al hilo.  En el Apertura, certamen en el cual el Mensana se llevaría el trofeo para Juan B. Justo de la mano de Claudio Tosi, Franco González, Oscar Prado, Ignacio Ara, Leo Villegas, Daniel Bazán, Walter Aguilera y con la dirección técnica de Freddy Funes desde el banco, el elenco Pituco sólo perdió un partido, en la fecha 3, frente a Gutiérrez, rival al cual derrotó, casualmente, en la final de dicha competición por 5 a 3. ¡Quién no recuerda , en esa nublada tarde de junio, el penal a favor de la visita que pegó en el palo, y dejó la huella del esférico marcada, en el arco que daba hacia los viejos camarines!... El Único Gigante cedió el invicto recién al otro torneo ,durante el Clausura ,en el Este, en cancha de Rivadavia en un partido totalmente olvidable.

2001. Este equipo todavía conserva el récord de victorias consecutivas. Fueron 13 en total. (Foto colaboración Ignacio Ara)

Una campaña digna de destacar también fue la del Argentino B 2005/06, con Marcelo Vázquez como DT. Disputando la segunda rueda el Pituco se mantivo invicto en condición de local y, jugando los play-offs- jamás fue derrotado. En instancias decisivas sacó las garras en el Víctor y fue superando, uno a uno, los escollos que le presentaron Gimnasia y Tiro de Salta, Deportivo Coreanos de Lobos y Real Arroyo Seco para terminar festejando el ascenso al Argentino A ante una multitud de almas blanquinegras congregadas en el Templo Caracol.

Este plantel actual de Gimnasia, que tiene con referentes a Matías Alasia, Sergio Marclay, Sergio Oga, Julio Villarino, Raúl Albornoz, Luciano Peinado, Ernesto Garín, Neri Espinosa, Lucas Farías y Cristian Taborda, sólo por citar alguno de los talentosos players babosos, ya entró en la historia grande del club y es que con 17 partidos sin perder (11 triunfos y 6 empates en 15 partidos de Argentino B y 2 de Copa Argentina. Si sólo tomáramos en cuenta el TAB serían 10 triunfos y 5 empates), es el equipo que mejor racha invicta ostenta en el transcurso de una misma temporada. Estos números son sólo comparables -y siempre  tomando como parámetro una temporada- con los del torneo 1983 en el que el Lobo conservó su invulnerabilidad en 15 cotejos (14 en el Apertura + 1 del clausura). Además, de yapa, suma 6 triunfos consecutivos cosa que, por Argentino B, nunca había podido lograrlo (la mejor marca había sido durante la temporada pasada con 5 trunfos seguidos. También con el "Toti" como DT). ¿Nada mal no?.

LA VIDA TE RIE  Y CANTA. Hoy el Lobo está feliz (Foto Gentileza Prensa GyE)

Este Pituco modelo 2013/2014 no cae desde la fecha 4° ,ante Pacífico en el Víctor el 12 de octubre del año pasado, y a base de un juego de toques y dominio del balón, va con todo en busca de recuperar el prestigio que han sabido forjar, a base de caños, gambetas y tacos, tantos consagrados jugadores blanquinegros...

Visto 3534 veces

Twitter Caracol

Baja la App!

  • ¡Lanzamos la App para Android de PuroLobo! +

    Estimados lectores, a partir de este momento van a poder descargar e instalar la aplicación para celulares de nuestro sitio LEER MÁS
  • 1

De Taquito...

Buscador

Cipolletti 1 - Gimnasia 1

Corazón Blanco y Negro

  • Estamos locos, por Gabi Jiménez +

    Al Juani, el Javi, el Martín, el Fer y tantos otros No sé por qué ni desde cuando, no me LEER MÁS
  • Cábalas del Lobo, por Leandro Silvestre +

    Tuve el atrevimiento de buscar algunas definiciones del significado de la palabra CÁBALA, tan usada en la jerga de nuestro LEER MÁS
  • 33 Razones Blanquinegras, por Leandro Silvestre +

    Por que nos sobran los motivos, algunas de las cosas que explican nuestra identidad gimnasista. LEER MÁS
  • Enamorándome de Ti, por Horacio Morroni +

    Enamorándome de Ti, tan sencillo y complejo como lo indica ese sentimiento. Para mí esto empezó hace poco, muy poco. LEER MÁS
  • Como lo siento yo: Análisis cancionero, por Leandro Silvestre +

    Esta temática no tiene ni le encontré preámbulos. Por esa razón pensé que comenzar de una con el análisis de LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

"Así Estaba la Cancha" - Documental

Posiciones y Fixture

Últimos Comentarios

De Galera & Bastón: Lobo de la Historia

  • Eternas Glorias: hoy, Omar Olguín

    Dueño de una memoria prodigiosa, el ´Cochina´ recuerda cada momento y detalle de su gran paso por el Lobo como sino hubiera pasado ni un instante desde que dejó de desplegar su magia. Ídolo máximo de Gimnasia ,y referente de una época dorada en el club, Olguín demuestra estar muy informado acerca de toda la actualidad caracol tanto en inferiores como en primera. Confiesa que le gustaría volver a trabajar en las inferiores mensanas y nos explica cuáles son los motivos de porqué los ex jugadores no están más involucrados hoy con la institución más grande de Mendoza. Imperdible mano a mano de www.PuroLobo.com.ar, en una nota para celebrar nuestra primer aniversario, con este extraordinario número 10. LEER MÁS
  • Sin escalas: jugadores que fueron desde Gimnasia directo a la A

    El interés de Quilmes por Genaro Vuanello nos hizo practicar un repaso entre algunas de las glorias mensanas que tienen un lugar de privilegio dentro de la historia caracol ya que pertenecen a un selecto club que muy pocos han podido ingresar: el de los jugadores que desde el Lobo llegaron a Primera sin escalas. ¿Querés saber de quiénes hablamos?. Entrá en esta nota y conocelos pero desde ya les aseguramos que hay cada monstruo... LEER MÁS
  • Eternas Glorias: Hoy, Daniel Sosa

    Fiel exponente de la escuela de zagueros de Gimnasia ,esa que supieron integrar tantos grandes jugadores como Guayama, Vicino,  Rojas o Badía, Daniel Osvaldo Sosa fue uno de los referentes mensanas durante la gloriosa década del 80.  En diálogo con www.purolobo.com.ar el ´Patón´, tal como lo apodaban desde la tribuna, repasa parte de su trayectoria como jugador de nuestra querida institución. LEER MÁS
  • Un repaso por la historia: los invictos de Gimnasia

    El excelente andar del Único Gigante en este torneo Argentino B nos obligó a sacarle lustre al archivo y analizar las campañas (desde 1980 hasta la actualidad) para intentar buscar una racha similar a la de 17 partidos sin conocer la derrota que ostenta, por estos días, el elenco dirigido por Sergio Arias. Hay varias sorpresa pero desde ya le anticipamos que este plantel quedó en la historia pituca por sus números. LEER MÁS
  • De la mano del Víctor: conocé cuál es el mayor invicto como local del Lobo a nivel Federal

    Al rítmo pachanguero de la orquesta de Carlos Argentino les proponemos, a todos nuestros lectores, un viaje mágico a través del tiempo para remontarnos a un 1969 en donde el mundo se estremecía con la noticia de la llegada del hombre a la luna. En Argentina, el movimiento de protesta que se conoció como "Córdobazo", se alzaba desde La Docta y debilitaba el gobierno de facto de Onganía. LEER MÁS
  • Balada para un loco (gol de Marchetti desde la mitad de cancha)

    Reviví los golazos de Mario Marchetti jugando con Atlético Tucumán en este informe especial para el programa ´Corazón de Lobo´ de FM 94.1 La Red Mendoza. LEER MÁS
  • Desde 1986 al 2014: El Lobo y sus sueños de Nacional B

    Con la clasificación a los playoffs, el Único Gigante quedó a 6 partidos de ascender a la segunda división del fútbol argentino; una categoría en la que el Pituco nunca disputó. La primera vez que acarició el ascenso fue nada más ni nada menos que hace 28 años. Durante el Regional 90/91 perdió la final ante San Martín de San Juan. LEER MÁS
  • Alasia cortó el maleficio de los penales

    Con el triunfo frente a Unión de Villa Krause en el estadio Bicentenario de San Juan, el Lobo cortó una racha nefasta de más de 16 años sin ganar en definiciones por penales. La última vez había sido el 28/6/98 contra Chacras de Coria en cancha de la Lepra por la final de la Liga Mendocina de Fútbo en donde Fermín Sedano fue la figura. Sergio Arias y Pablo Bertani, esa tarde, jugaron en contra del Pituco. LEER MÁS
  • A reivindicar tu historia

    El árbitro sentencia el final del partido. El Lobo cae ante el Cruzado en el Feliciano Gambarte por la semifinales del torneo local de 1986. Ninguno de los presentes es consciente de lo que acontece en ese instante luego del gol de Gauto . Muchos menos del quiebre que se produciría en la historia -y en el fútbol del interior en general- Pituca que, por ese entonces, todavía saboreaba las mieles dulces de las épocas gloriosas... LEER MÁS
  • Se nos fue ´el brasilero´

    Allá por un lejano 2001 -que dicho sea de paso no parece que hubiera pasado ni un segundo- el Lobo comenzaba la temporada con grandes expectativas  y el objetivo trazado de conseguir el título de campeón del Apertura no le quedaba chico al Pituco ya que había sumado, a su plantel, jugadores de jerarquía y experiencial. El Lobo era noticia nuevamente y luego de cuatro años volvía a formar un equipo ambicioso... LEER MÁS
  • Después de 31 años el Lobo vuelve al fútbol grande

    El próximo domingo 15 de febrero a las 21.30 el Lobo tendrá su debut absoluto en la segunda categoría de AFA y tras un extenso período de ausencia el fútbol grande regresa al Legrotaglie... LEER MÁS
  • Al Lobo lo hace la gente: historia de la platea vitalicia

    El tiempo pasa y la tecnología con su dinamismo le imprime una frenética tal a la información que parece que importara nada más que el presente, dejando -fugazmente- en el olvido sucesos recientes. El "ahora", le gana por goleada a la "memoria" de la mano de la digitalización y las redes sociales; la pausa, tan necesaria para impregnar el sabor de las barricas roble a un buen vino como para controlar adecudamente el esférico ante miles de ansiosos espectadores o realizar reflexiones profundas de la vida, cotiza en baja en épocas de férreos 4-4-2. Por eso, desde www.PuroLobo.com, les proponemos poner la pelota debajo de la suela de esos Fulvence -al igual que lo hicieron en su momento el "Maestro" Legrotaglie o el "Colchón Herrera"- para recordar una singular anécdota de la que seguro vos  o algún miembro de tu familia formaron parte. LEER MÁS
  • Luis Darío Felman: ´No me siento ídolo´

    Desde España y en diálogo con www.PuroLobo.com, uno de los grandes referentes Pitucos como Luis Darío Felman, hace un repaso de su historia con el Manto Sagrado Caracol en una nota imperdible. Ex jugador de Boca y del Valencia de España, ´el Bordolino´, agradece el recuerdo del hincha blanquinegro a casi 30 años de su retiro... LEER MÁS
  • Que 45 años no son nada...

    Carlos Gil Aceituno se eleva en el aire y ,de cabeza, conecta para darle destino de red al balón transformando así, la ilusión de cientos de miles de gimnasistas que había colmado el Feliciano Gambarte esperanzados, en un hecho tangible. El "Cachorro", con su eterno gol al San Martín de Ambrogi, destrona el incipiente reinado "Chacarero" y le da el pasaje a Lobo -tras jugar un clasificatorio en 1969 que incluyó un triunfo ante Los Primos Azules- al Nacional 1970. LEER MÁS
  • Funes, Nazar, Kolton y Porretta

    Para comprender el legado de Funes en el Único Gigante, hay que referirse inoxorablemente a principios de la década del 80 cuando el Lobo, comandado por el "Maestro" Legrotaglie, Jorge Julio o Enrique "Nene" Ferández y secundados por el interminable Ramón Baños (AC), arrollaba con todo lo que tenía a su paso. La bandera enarbolada por el Víctor y sus Compadres allá por los 60 y 70´ tendría discípulos de lujo a través de inolvidables planteles que supieron convertirse en leyendas y lograr una marca que hasta nuestros días perdura vigente: el tetracampeonato. LEER MÁS
  • ¡Estás igual!: El superclásico en los últimos 34 años

    A lo largo de su rica historia, los dos equipos con más importantes de Mendoza fueron protagonistas de inolvidables duelos futbolísticos que quedarán en la memoria colectiva de miles de fanáticos. En esta nota presentaremos un aleatorio repaso a través de esos grandes partidos que se disputaron desde 1981 en diferentes competencias como LMF, Regional y Nacional. LEER MÁS
  • Después del 5 a 1, llegaría Patronato...

    El próximo domingo el Lobo volverá a recibir en Mendoza el elenco "Negro Santo" y, curiosamente, como en el Nacional 1978, lo hará pocos días después de un scorer 5 a 1 obtenido en condición de visitante. Curioso, pero real. LEER MÁS
  • Nacional 75: El primero fue para el ´Gaucho´ Arenas

    El Pituco había accedido en forma directa a la competencia federal producto de haberse coronado como el mejor equipo de las tierras del sol y del buen vino. LEER MÁS
  • Gimnasia vs River y la despedida de Legrotaglie

    En homenaje el cumpleaños número 78 del máximo ídolo Blanquinegro, les proponemos este especial sobre el recuerdo del partido Gimnasia y Esgrima vs River Plate durante el Nacional de 1975 que sirivió para despedir y rendirle tributo al 8 de todos los tiempos... LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19