Imprimir esta página
Miércoles, 12 Noviembre 2014 15:31

Desde 1986 al 2014: El Lobo y sus sueños de Nacional B Destacado

Valora este artículo
(16 votos)

Con la clasificación a los playoffs, el Único Gigante quedó a 6 partidos de ascender a la segunda división del fútbol argentino; una categoría en la que el Pituco nunca disputó. La primera vez que acarició el ascenso fue nada más ni nada menos que hace 28 años. Durante el Regional 90/91 perdió la final ante San Martín de San Juan.

La gloriosa década del 80, sin dudas una de las mejores en la rica historia del Mensana, cargada de logros futbolísticos de la mano del "Gringo" Reggi, el "Chupete" Badía, Daniel "Patón" Sosa, Carlos Alberto Rojas, Jorge Florencio Montiveros, el "Bicho" Avendaño, el "Negro" Zolorza, el "Cochina" Olguín, el "Pancita" Videla, Juan Gilberto Funes, Guillermo Anselmo Herrera, el "Cuta" Morán, "Cometa" Muñoz y Oscar Quintana, sólo por citar alguno de los monstruos que vistieron el Manto Sagrado Caracol, dejó una singular anécdota que para el Pueblo Pituco es tristemente célebre.

3 ÍDOLOS 3. Olguín, Mezzabotta y Castellino, referentes del Lobo durante los 80 y principio de los 90. Sería lindo tenerlos trabajando en el club... 
FOTO GENTILEZA DIARIO UNO Y MATÍAS SORIA

A la marca que hacemos referencia es a la del Torneo Apertura de Liga Mendocina de Fútbol 1986. Durante ese certamen -que duró apenas el primer semestre- se pondría en juego una plaza para un novedosa competencia federal que reemplazaba a los Viejos Nacionales que habían visto brillar al Lobo durante 9 ediciones entre 1970 y 1984. El "Nacional B" daba su primer paso y con él, el fútbol del interior comenzaba su lento espiral descendente...

Para el 86´, inolvidable año para el balompié nacional ya que la Selección se consagraría en el Mundial de México con un Maradona que entraría en el olimpo de los dioses del fútbol, Atlético Argentino -sí, el "Boli"- alquilaba por u$s 150.000 el plantel completo de Racing Club de Avellaneda que recientemente se había consagrado campeón de la B Metro. Sin dudas, este dato, pinta de cuerpo entero el nivel de competitividad que existía en la Liga Mendocina por esos tiempos.

OTROS TIEMPO. La Liga Mendocina de 1986... 
FOTO: GOOGLE

El Lobo que en ese entonces era fiel animador -a base de un equipo, dirigencia e inferiores de lujo- de cuanto torneo jugara exhibía un plantel muy competitivo y un cuerpo técnico encabezado por un viejo zorro como Jorge "Turco" Julio. Además, Gimnasia, iba en busca de revancha ya que durante la temporada 1985/1986 había perdido frente al Deportivo Maipú la final (un 29/6/85) -luego de empatar la ida 0 a 0 el 26/6/85- por 2 a 1 con goles de Fóppoli y Gauto para el Cruzado y del "Mudo" Castellino para el Único Gigante en un Malvinas Argentinas repleto.

CAMPEÓN. Formación del "SuperDepor" que se impondría ante el Lobo en 1985 
FOTO GENTILEZA http://maipudemendoza.com.ar/

El formato de disputa de ese certamen que ofrecía un lugar de privilegio en el "Nacional B" era simple. Un torneo con 11 fechas a una rueda en donde los 4 primeros clasificaban un semifinales y, los ganadores de ellas, a una final a ida y vuelta.

La fase regular Gimnasia y Esgrima la terminó en 3er lugar con 14 puntos, producto de 6 triunfos, 2 empates y 3 derrotas. Anotó 26 goles a favor y sufrió 11 en contra. Independiente Rivadavia (1°), Maipú (2°) y Huracán Las Heras (4°), junto al Mensana, avanzarían a etapas definitivas y es allí en donde el Baboso caería en instancias de semifinales, en cancha del Tomba, 2 a 1 contra el Cruzado de calle Vergara que a la postre se llevaría el ascenso tras superar a la Lepra en el match decisivo por 2 a 0 con festejos de Daniel Gauto y Héctor Blas Fernández (en contra).

Este primer semestre del 86, marcaría un antes y un después para Gimnasia y el fútbol de Mendoza en general. Con el pasar de las décadas y la reflexión que sólo puede ofrecer el pasar de los años, podemos afirmar que luego de esa oportunidad que se esfumó ante Maipú, algo se quebró en Gimnasia y Esgrima ya que si bien existieron algunos éxitos pasajeros (sin ir más lejos en el 2do semestre del 86´ se logró el campeonato en forma invicta y el pasaje al Torneo del Interior) el Pituco no volvería a ser el mismo de los 60,70 y principios de los 80.

1986 CAMPEÓN INVICTO. Oscar Quintana, Omar Olguín, Jorge Florencio Montivero, Raúl Zolorza, Walter Maladot, Daniel Sosa, Gato Rodríguez, Roberto Morán, Carlos Rojas, Norberto Avendaño y Raúl Castellino. 
FOTO GENTILEZA DIARIO UNO Y MATÍAS SORIA

Inclusive, recién con la llegada del actual presidente Fernando Porretta, en 2011, el Lobo está intentando recuperar, a pesar de los errores existentes en el manejo del fútbol profesional, la mística y brillo que con los años supieron ir quitándole malas gestiones que hasta casi terminan con el remate de su Estadio...

Ante Unión de Villa Krause, el Único Gigante dará su primer paso en este camino que empezará desandar y ojalá culmine en un ascenso a BN que reinvindique a la historia del Lobo, la de los Compadres, la del Víctor y su Ballet, la de los hermanos Irañeta, la del "Mona" García, Radrizzi y Silva; la de Nazar, Kolton, Terranova, Antonicceli, "Tito" Guzzo y Pescarmona.. la de Gimnasia y Esgrima...

Quedan seis peldaños; tres llaves de playoffs y un sueño latente en todos los hinchas...

CAMPAÑA DEL REGIONAL 1990/1991:  La última vez que Gimnasia estuvo más cerca de jugar la BN fue en el Regional 90/91. Alli perdió la final de la zona sur-este frente al "Santo" de San Juan:

FORMACIÓN 1991: Arriba. Sergio Morales, Gustavo Mariani, Jorge Florencio Montiveros, Gustavo Mezzabotta, Walter Suárez, Nicolás Ojeda. Abajo. Armando Natel, Oscar Quintana,  Raúl Castellino, Omar Olguín, Eduardo Ramírez. 
FOTO ARCHIVO PUROLOBO

Alguno de los players Babosos de esa temporada fueron Gustavo "Loco" Mezzabotta, Felipe "Pitu" Canedo, Mario Guerrero, Morales, Nicolás Ojeda, Guardia, Omar "Cochina" Olguín, Julio Guido Díaz, Raúl Castellino, Armando Natel, Rubén Miranda, Gustavo Mariani y Walter Súarez. En el banco el "Cholo" Miguel Ángel Converti dirigía los designios tácticos del Pituco.

ANTE ALVARADO. Armando Natel disputa la pelota ante la presencia de Diego Montina. Ese día el Lobo festejaría en Mar del Plata  
FOTO GENTILEZA historiadelfutbolmarplatense.blogspot.com

Las definición por penales en las semifinales en un colmado estadio San Martín de Mar del Plata, con una actuación histórica del "Pulpo" Mezzabotta que le contuvo los remates desde los 12 pasos a Sergio Vidal y Horacio García de Alvarado, quedaron en la memoria del Pueblo Pituco y elevaron al "Loco" a la categoría de ídolo Baboso.

Esa tarde del 12 de mayo de 1991 Gimnasia y Esgrima, luego de igualar 0 a 0 tanto de local como visitante, se llevaría el triunfo 3 a 1 en los penales. Para el blanquinegro convirtieron Guardia, Ojeda y Natel mientras que al "Chochi" Olguín le atajaron su disparo. Frente a Alvarado, el Lobo formó con: Mezzabotta, Canedo, Guerrero, Morales y Ojeda, Guardia, Olguín, Castellino, J.G. Díaz, Armando Natel (Alegre) y Miranda (Suárez).

GIGANTE. El "Loco" fue figura en Mar del Plata y llevó al Lobo a la final del Regional 90/91 
FOTO GENTILEZA historiadelfutbolmarplatense.blogspot.com

En la final, el Lobo caería en Mendoza y también en San Juan, a manos de San Martín y quedarían nuevamente frustradas sus chances de subir a la B Nacional.

RESULTADOS TORNEO DEL INTERIOR 90/91

Cuartos de final: ida GyE 1 - Almagro 0 vuelta: Almagro 1 - GyE 3

Semifinales: GyE 0-Alvarado 0; vuelta 0 a 0 pero el Lobo ganó 3 a 1 por penales

FINAL: Ante San Martín de San Juan: ida: GyE 0 - SMSJ 1 y la vuelta SMSJ 2 - GyE 0

*Agradecimientos a Daniel Osvaldo Sosa, Omar Olguín, Matías Soria, Eduardo Aguilar y  Carlos "El Laucha" Fernández por los aportes a esta nota.

Visto 5205 veces