Imprimir esta página
Jueves, 19 Marzo 2015 00:00

¡Estás igual!: El superclásico en los últimos 34 años Destacado

Valora este artículo
(3 votos)

A lo largo de su rica historia, los dos equipos con más importantes de Mendoza fueron protagonistas de inolvidables duelos futbolísticos que quedarán en la memoria colectiva de miles de fanáticos. En esta nota presentaremos un aleatorio repaso a través de esos grandes partidos que se disputaron desde 1981 en diferentes competencias como LMF, Regional y Nacional.

Gimnasia e Independiente. Lobo o Lepra. Blanquinegros y Azules. Pitucos y Sucios. Babosos o Amargos. Póngale el nombre que usted lector desee, quizás por sus disímiles orígenes (uno de estudiantes del colegio Agustín Álvarez, el otro desde los talleres de obreros) o por sus distintas concepciones para apreciar y valorar el juego (nosotros aplaudimos el toque de Legrotaglie, ellos la garra de Mémoli), este derby atrapó a miles de mendocinos -en todas las décadas- desde su primera edición allá por 1909. 

A pocos días de reeditarse este Gran Clásico, desde www.PuroLobo.com apelamos a la memoria y nuestro archivo para recordar grandes momentos y jugadores que alguna vez le rindieron culto a este centenario encuentro. Además, en este repaso, podrá observarse como fue decayendo esta rivalidad en el tiempo y las distintas suertes que corrieron ambas escuadras hasta este presente que los ubicaen una categoría de elite, acorde a los pergaminos que supieron conquistar a lo largo de estos años...

1981 - LMF

El Lobo transitaba una segunda luna de mil de la mano de eternas glorias que descansarán para siempre en el imaginario colectivo por su talento y valentía. Gimnasia, tras la maravillosa década del 70, vivía días festivos junto a un equipo arrollador que hacían evocar a las mejores épocas del "Víctor y sus Compadres".

En búsqueda del bicampeonato anual, y todavía con el recuerdo a flor de piel del "Campeón de la Verdad" y el "Campeón del Pueblo" de 1977, el Caracol enfrentaba al rival de toda la vida (derrotaron por penales a Luján) tras haber dejado en el camino de semifinales a Godoy Cruz (ganó 3 a 1) en el Estadio Mundialista. Esta vez, el escenario elegido para  la final del Torneo Clausura sería el de Andes Talleres.

Para esa tarde del 6 de septiembre de 1981, el Lobo, dirigido por el "Maestro" Legrotaglie formó con Enrique Juan "Flaco" Reggi; Jorge Florencio "Bigornia" Montivero, Carlos Alberto Rojas, Francisco José "Chueco" Vicino (capitán), Roberto Alfonso "Cuta" Morán; Norberto Oscar "Bicho" Avendaño, Guillermo Anselmo "Colchón" Herrera, Mario Hernán "Pancita" Videla, Eduardo Omar Pérez, Eduardo Miguel "Tucho" Méndez y Enrique Orlando "Loco" Genolet.

Los Primos, por su parte, con Hardan Curi desde el banquillo impartiendo órdenes, presentarían la siguiente alineación: Ernesto Gregorio "Gato" Garín; Roberto Pascual "Taca" Chavero, Hugo Cirilo "Gringo" Mémoli (capitán), José Nicolás Carrizo, Norberto Wilson Molina, Carlos Alfredo Torres, Dante José Pralong, Enrique Abel Figueroa, Miguel Anges Funes, José Luis Moya y Miguel Ángel Rodríguez.

Gran obertura del clásico a doble hoja central del Diario Los Andes

Ante una verdadera multitud, Blanquinegros y Azules disputarían un match en el que casi no se sacaron diferencias. Tan parejo resultó el trámite que el cotejo terminó resolviéndose favorablemente para el Único Gigante con un gol en el segundo tiempo suplementario a falta de 2´ para ir a definir en tiros desde el punto del penal. El "Tucho" Méndez, de cabeza, conectó una linda asistencia del "Panza" Videla que, tras payanear el esférico con su última gota de aliento, logró enviar un preciso centro para que el goleador Pituco desatara el delirio Carnavalero y llevar al Pituco al Nacional 82´.

Gimnasia derrotaba épicamente a Independiente Rivadavia en la final del Clausura y, como ya se había quedado con el Apertura, no haría falta disputar una final anual. Era el Lobo que se iba para el Nacional y así lo festejaba el "Cato" y su gente...

1982 - NACIONAL

Con Jorge Julio ya como adiestrador, en reemplazo del "Maestro", Gimnasia e Independiente volverían a enfrentarse, pero esta vez por uno de los Viejos Nacionales. El Estadio Provincial (así llamado por esos días al hoy Malvinas Argentinas) sería testigo del primer duelo entre Babosos y Amargos en una competencia de envergadura federal el domingo 7 de marzo de 1982 .

Algunos de las caras nuevas que habían llegado para reforzar al Lobo de cara al torneo de clubes más importante del país fueron las de Rubén José "Negro" Aguero (vino desde Luján y llegó a jugar en la Selección con Bilardo y Estudiantes de La Plata) y Oscar Ramón Fornari que regresaba a Av.Lencinas  a completar su tercer ciclo con el Manto Sagrado. En La Lepra, sobresalía la figura del puntero derecho Carlos Ereros, a la postre, campeón de la Copa Libertadores de América 1985 con Argentinos Juniors.

PANCITA. Videla lleva el balón, esa tarde terminaría en tablas el match / Foto Los Andes

El resultado final terminaría en un 2 a 2 con tantos de Letanú y Videla para Gimnasia y de Ereros y Rodrígueza de penal en la Lepra.

Gimnasia formó con Reggi; Montivero, Badía, Aguero, Morán, Vicino, Herrera, Videla, Genolet, Fornari y Letanú. Independiente en tanto lo hizo con Garín, Lucero, Mémoli, Baigorria, Fernández, Esteban Carlos Soto, Pedernera, Quiroga, Ereros, Mazza y Olmos.

Gran obertura del clásico a doble hoja central del Diario Los Andes

Las crónicas de Los Andes reflejan la justicia del marcador y la conformidad de ambos técnicos por el scorer alcanzado. Cabe destacar el Lobo hizo de local y, en la vuelta, también en el Estadio, Gimnasia caería por 2 a 0 el 25 de abril.

1987 - REGIONAL ANDINO

Una nueva edición del clásico mendocino llegaría a nivel Nacional, pero esta vez sería por el duro Torneo del Interior (hoy sería el TDI + Federal A + Federal B); competencia que nucleaba a los mejores exponentes de las ligas provinciales que buscaban clasificarse al famoso Nacional B creado recientemente en 1986 y del cual Deportivo Maipú ya formaba parte.

Gimnasia y Esgrima integrarían la "Región Andina" junto a clubes como Atlético Juventud Alianza de San Juan, Deportivo Aberastain de San Juan, Defensores de Equiú de Valle Viejo, San Lorenzo de Alem de Catamarca, Unión de La Rioja, Defensores de Las Paredes de San Rafael,  San Martín de Mendoza e  Independiente Rivadavia.

Pitucos y Azules se cruzarían en dos ocasiones, y en esta oportunidad desde www.PuroLobo.com recordaremos la primera de ellas en donde se empató sin goles en el Estadio Feliciano Gambarte pero con localía Blanquinegra. Los dirigidos por el carismático Jorge Julio formaron con Oscar Alberto "Gato" Rodríguez; Jorge F. Montivero, Ariel Gustavo "Chueco" Orellano, Daniel Osvaldo Sosa, Roberto Alfonso "Cuta" Morán; Norberto "Bicho" Avendaño, Raúl Rodolfo Zolorza,  Oscar Alberto Quintana; Julio Guido Díaz, Walter Alfredo "Vikingo" Maladot y Raúl "Mudo" Castellino.

La visita azul, adiestrada por Sergio Abel Vázquez (el padre de Marcelo, ex DT de GyE), jugaría con Garín, Marcelo Román Giménez, Juan C. Loyola, Norberto W. Molina, Carlos Bigbeder; Walter Daniel Oldrá, Gustavo Mariani, Héctor Herrera; Linidor Vaporacky, Hugo Coria y Domingo Pascual Arce

MALADOT Y GARÍN. El 9 Mensana y el 1 Leproso / FOTO Los Andes

Ambos equipos del Parque terminarían avanzado de etapa producto de quedarse con el puesto 1 y 2 de la "Región Andina"; obteniendo 26 puntos Gimnasia y 24 Independiente.  En las llaves de playoffs de la Zona Noroeste, los dos equipos con más historia de Mendoza caerían sin atenuantes en cuartos de final ante Sarmiento de Resistencia y Atlético Sauce Viejo de Colón Entre Ríos. En dicho Regional 86/87,  Atlético Tucumán se llevaría los laureles y alcanzaría el preciado ascenso a la segunda categoría del fútbol de AFA.

Las Ligas Provinciales fueron decayendo con el paso de los años junto al fútbol del interior en general y lo que fueron alguna vez los partidos más importantes de cuyo empezarían lentamente, de forma casi imperceptible, a dibujar una lenta curva que tendría en las décadas siguientes más desencuentros que lo que cualquiera hubiera deseado. 

Luego de esta temporada, Mensanas y Leprosos no volverían a verse los colores en un certámen de relevancia Nacional sino hasta recién por el Argentino A...

1992 - LMF

El Lobo había sacudido el mercado de pases con la llegada de Mario Saccone y Pedro Rafael Ojeda. Ambos players habían descollado en el Torneo Regional y cumplido contra el Lobo destacadas actuaciones jugando para Huracán de San Luis; Salem Nazar ni lento ni perezoso no dudó y rápido de reflejos se hizo de los pases de ambos players para que vistan el Manto Sagrado en el que fue -quizás-  el último de los grandes equipos  conformados por Gimnasia y Esgrima en la era A.P (antes de Porretta).

A ese Gimnasia y Esgrima también habían llegado Walter "Gorrión" Bernabé de San Martin, Marcelo Bontorno, Huberto "Gato" Lentz de Godoy Cruz y Daniel Osvaldo Sosa retornaba luego de su paso por Racing de Córdoba.  Futbolistas de renombre y jerarquía, sumada a la experiencia de Jorge Julio, hacían ilusionar al hincha Caracol...

El Gran derby mendocino (se disputó en la fecha 15, el 1 de noviembre de 1992), encontraba a los dos equipos del Parque disputándose la punta del torneo junto a Huracán Las Heras y, sin dudas, el partido cumbre del fútbol local era la máxima atracción de la jornada que auguraba un Malvinas Argentinas con tarde de tribunas llenas...

Gimnasia presentó este 11 titular: Walter Bernabé; C. Miranda, D.Sosa, Nicolás Ojeda, A. Valdéz; M. Bontorno, H. Lentz, Ariel Gómez; M. Saccone, P.Ojeda y J. Vera. Los de Av. Las Tipas, en tanto, formaron con Garín, L. Escobedo, O. Coloccini, L. Nicotra, F. Canedo; M. Magallanes, M. Rubino, L. Juncos; A. Paolorossi, Alberto Hipólito Naves y Amadeo Gasparini.

El Mensana terminó festejando el Superclásico gracias a un recordado gol de Ariel Gómez, que tras capturar el rebote de Garín a un tremendo disparo de Lentz, envió la pelota al fondo de la red para el festejo de la multitud Caracólica que copó el Estadio Mundialista. La Lepra hacía 15 años que no salía campeón y era usual bailarles el vals, en evidente tono de gaste futbolero, por esos días a nuestros primos azulados...

Después de este torneo, en el que Gimnasia no cumplió con las expectativas, el club entró en un bache institucional. Acéfalo de dirigentes que se hicieran cargo de la situación, aparecieron "marineros de tormenta" como el Juan "Loco" Sosa y Alejandro "Negro" Pina, que desde la Agrupación Blanquinegra, llegaron al sillón presidencial con el corazón y las ilusiones como principales estandartes de su gestión que hoy es valorada porque permitieron mantener encendida la llama de la pasión blanquinegra.

Las épocas de mieles dulces se habían terminado y el Lobo se preparaba para caminar por un sinuoso calvario...

1997 LMF

La brecha cada vez era más ancha, los caminos que transitaban Pitucos y Azules era, cada día, diametralmente opuesto. El Lobo peregrinaba en un devaluado (sería peor con los años) torneo local mientras que Los Primos, con suerte dispar, disputaban el Torneo Argentino A. Así fue acuñándose por parte de los medios de difusión masiva el término "Clásico Doméstico" para ilustrar estos Lobo-Lepra en que las dos escuadras se encontraban en categorías distintas. 

Como si los colores no importasen, como si la sola diferencia de divisionales ameritaba ese trato casi despectivo...el otrora gran acontecimiento deportivo por excelencia de nuestra provincia fue relegado a un segundo plano. De ser tapa y página principal desde comienzos de siglos, estos Gimnasia-Independiente "domésticos" fueron siendo escondidos de los diarios detrás de Godoy Cruz y San Martín. Triste pero real: Los dos más grandes ya no eran noticia...

Bajo esta especie de anonimato mediático, y sin el marco en las tribunas de antaño, se celebraron  muchos clásicos en donde era común el triunfo de Gimnasia y Esgrima contra un rival que siempre utilizaba jugadores del Argentino A para enfrentarnos. El público todavía podía asistir de visitante así que el panorama típico del folkore futbolero con banderas, bombos y camisetas todavía decía presente por el Gargantini o el Legrotaglie (en esa época, pese a tener nombre, no se lo denominaba así al Estadio Pituco). En épocas de sequía, estas victorias de Gimnasia sobre la contra de siempre se celebraran el doble y tenía un sabor especial... 

En el recuerdo quedará registrado un inolvidable 6 a 1 en el Malvinas allá por el 9 de noviembre de 1997. Durante la semana se había especulado mucho con el escenario del clásico pero terminó prevaleciendo la utilización de la sede mundialista y ,si bien en la previa se comentaba que no favorecía al Lobo, lo cierto es que terminaría goleando en una mágica tarde.

Mario Píccolo presentaría estos 11 para Gimnasia: Carlos Simone; G.Ríos, Silvio Signorelli, "Pelado" Borecki, "Gatito" Martínez; Sergio Pederzini, Ernesto Fullana, Fabricio Signorelli, José Luis Riveros, "Chanta" González y "Hormiga" Molina. Por su parte Independiente, adiestrados por el actual manager Pablo Quinteros, formó con Murúa, S. Ríos, Oscar Prado, Funes, Hernán Biondi, Felipe "Pitu" Canedo, "Gordo" Gizzi, "Tití" Leyes, Ubado Matildo Raed, "Nani" Wohlfart y el interminable Juan Carlos Minotto.

FESTEJA GÓMEZ. Goleada del Pituco en el Malvinas... / FOTO LOS ANDES

Para el Lobo convirtieron Fabrizio Signorelli, Gastón Gómez en dos ocasiones, y la "Hormiga" Molina  en tres. El "Gringo" Minotto empató transitoriamente gracias a un penal sancionado por Nélson Benítez.

Al cabo de dicha competencia, el torneo local más largo organizado por la Liga Mendocina hasta ese momento, Gimnasia terminaría coronándose campeón en cancha de San Martín luego de un arrollador sprint final en el que superó en la table de posiciones a Atlético Argentino. La caravana que acompaño desde el Este hacia el KM0 al equipo fue magnífica...

LMF - ARGENTINO A - BN

La historia que le sigue es bien conocida por todos, Gimnasia tuvo un lapso hasta que se recuperó como institución, durante muchos años los clásicos estuvieron ausentes y, cuando se reeditaron transitoriamente en los Argentino A, las jerarquías de planteles entre Pitucos y Amargos eran notorias ;estos  temas no van a ser objeto de análisis en esta nota, sino que lo dejaremos en la columna del debe y prometemos para más adelante hacer este repaso que también forma parte del historial. 

El próximo martes Mensanas y Azules reeditarán el clásico más importante de los últimos años y es motivo de celebración para todo el fútbol de Mendoza que recuperó su gran derby...

Visto 4114 veces