Imprimir esta página
Miércoles, 01 Abril 2015 18:35

Después del 5 a 1, llegaría Patronato... Destacado

Valora este artículo
(3 votos)

El próximo domingo el Lobo volverá a recibir en Mendoza el elenco "Negro Santo" y, curiosamente, como en el Nacional 1978, lo hará pocos días después de un scorer 5 a 1 obtenido en condición de visitante. Curioso, pero real.

Sí, leyó bien. La última vez que Patronato disputó un match en un torneo de relevancia contra el Pituco en las tierras del sol y del buen vino sucedió en un encuentro válido por la fecha 14 de aquellos Viejos Nacionales en tiempos mundialistas al que el blanquinegro había accedido luego de consagrase como el "Campeón de la Verdad" en un muy parejo torneo de Liga Mendocina que había definido -cabeza a cabeza-  junto a Independiente Rivadavia.

La pequeña diferencia  -esos matices que cambian totalmente la percepción de las cosas- es que durante el Nacional de 1978 Gimnasia y Esgrima enfrentaría a Patronato de Paraná tras haber conquistado un resonante triunfo por 5 a 1 en la mítica Bombonera de la mano de Badía y compañía y ahora, en 2015, lo hará pocos días después de caer goleado en Misiones...  

ORLANDO ENRIQUE. "Y ya lo ve, es el famoso Genolet" / Archivo PuroLobo

 En aquel match, que quedó inmortalizado para toda la historia como una de las peores goleadas en contra recibidas por el equipo de la Ribera en su estadio, Hugo Orlando Gatti, arquero Bostero, sufrió la única expulsión de su carrera por increpar al árbitro Arturo Iturralde (recibiría 14 fechas de suspensión) cuando el scorer todavía se encontraba 2 a 1.

Al Único Gigante poco le importó que el defensor central Miguel Bordón ocupara el lugar del "Loco" debajo de los tres palos y redondeó una magnífica conquista que hasta nuestros días es recordada pese que al final de la temporada la tabla lo encontraría, al Viejo y Glorioso, en el penúltimo escalafón y con sólo dos triunfos en su haber: casualmente ambos ante el famoso Boca Juniors de Juan Carlos "Toto" Lorenzo que había logrado la Copa Libertadores 77` y 78` y la Intercontinental  78`.

Otro dato curioso de esos tiempos es que hasta esa fecha, Boca Juniors jamás había derrotado a un equipo mendocino en un cotejo oficial. Recién en 1982, y precisamente ante el Lobo, se produciría el primer festejo para los azul y oro tras 11 enfrentamientos.

Gimnasia y Esgrima, dirigido por el Luis "Chupete" Castellanos, alineó en La Bombonera a: Omar Espósito, Hugo Cirilo Mémoli, Ángel Mauricio Badía, Francisco José Vicino, Guillermo Berrios, Héctor Alfredo Súarez, Raúl Rógel, Guillermo Anselmo Herrera, Raúl Oscar Muñoz, Orlando Enrique Genolet y Juan Carlos Gutiérrez.

Por su parte, Boca presentó a Hugo Orlando Gatti, Carlos Vicente Sequeo, Norberto D´Ángelo, Miguel Ángel Bordón, Ricardo Oscar Alonso, Jorge José Benítez, Abel Aníbal Álves, Ruben Osvaldo Potento, Jorge Río, Carlos Roberto Salguero y Hugo Osmar Perrotti.

Vale la acotación, el puntero izquiero Xeneize, Carlos Roberto "Cabezón" Salguero había sido adquirido por Boca Juniors a Gimnasia y Esgrima de Mendoza en 1976 para suplir la baja producida por la venta al Valencia de España de otro ex Pituco como Luis Darío Felman. 

Salguero con el Manto Sagrado, jugó en Boca, Quilmes y el fútbol de USA / Foto Los Andes

La fecha siguiente a ese 5 a 1, Gimnasia y Esgrima recibiría a Patronato en su cancha y empataría 2 a 2 con tantos de Guillermo Berrios y Guillermo Herrera en tanto que en los visitantes convertirían Luis Brunengo y Rubén González. Con este partido finalizó la actuación de los de calle Lencinas en el Nacional. 

ACTUALIDAD

Otra vez Patronato de Paraná visita Mendoza y, casualmente, otro 5 a 1 estremece al Pueblo Pituco, con el enorme contraste que ahora Gimnasia llega con 5 goles en su mochila recibidos en Misiones ante Guaraní A. Franco...

Visto 2660 veces