Sábado, 02 Febrero 2013 17:19

Eternas Glorias: Hoy, Daniel Sosa Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(10 votos)

Fiel exponente de la escuela de zagueros de Gimnasia ,esa que supieron integrar tantos grandes jugadores como Guayama, Vicino,  Rojas o Badía, Daniel Osvaldo Sosa fue uno de los referentes mensanas durante la gloriosa década del 80.  En diálogo con www.purolobo.com.ar el ´Patón´, tal como lo apodaban desde la tribuna, repasa parte de su trayectoria como jugador de nuestra querida institución.

´Técnico, rápido para los cruces, siempre con la cabeza levantada y pelota a ras del piso´. Así definen, los que lo vieron jugar, las cualidades de este gran marcador central que integró planteles con hombres de la talla de Juan Gilberto Funes, Omar Olguín, Zolorza o Genolet por citar a algunos ´monstruos´ que supieron defender los coloberes blanquinegros durante esos años.

Como tantos chicos, Daniel eligió las inferiores del club para dar sus primeros pasos "llego a Gimnasia a los 11 años. Mi papá (N.d.R. Daniel Sosa padre fue un destacado jugador de San Martín) me dijo que eligiera libremente el club donde yo quería jugar. En Gimnasia nadie sabía que yo era ´el hijo de´ y quedé en la prueba que me hicieron junto a muchos juveniles. Sin embargo, por problemas de papeles, no se pudo firmar para el club en ese momento. Dos años después, cuando yo ya tenía 13, mi papá se encuentra con Don Margaretaz, quien era un muy querido dirigente de esa época, y ahí ya solucionamos todos los inconvenientes existentes y comencé a entrenar en las inferiores del Lobo. Se puede decir que gracias a él yo llegué a la institución".

 El estreno en la máxima división del fútbol local no tardaría en llegar. Con tan sólo 16 años Legrotaglie, que en esa época comandaba los designios del plantel profesional, posó sus ojos en el ´Patón´ para salir entre los 11 titulares. "Me llamó la atención la decisión de ´Víctor´, inclusive porque me puso a mí antes que a otros jugadores más expermientados", cuenta este defensor que luego del Lobo tuvo un paso por Racing de Córdoba para jugar en la primera A de AFA 

 Mirando al horizonte, como si el tiempo no hubiera pasado ni un instante desde aquel día, Danielrecuerda ese partido que lo marcó a fuego para toda la vida. "Debuto contra San Martín, en el Este, la noche del 25 de marzo de 1981. Es un momento que todavía hoy no me puedo olvidar...me acuerdo cuando subía por el túnel para entrar a la cancha como me temblaban las piernas". Contando algunas vicisitudes de aquella velada, el ex jugador y actual DT nos dice "durante ese partido me tocó marcar a Teodoro Fernández ,que había sido compañero de mi papá en sus épocas de futbolista, y al lado mío, en la zaga, tuve al ´Chueco´ Vicino" .

 EQUIPO MULTICAMPEÓN DE LOS 80

 "Jugar en gimnasia en esa época era muy fácil. Nos sentíamos bien, tan tranquilos, teníamos un plantel muy rico técnicamente que nosotros acelerábamos y disminuíamos el ritmo cuando queríamos. Salvando las distancias, y para darle un ejemplo a los más chicos, era como decirte hoy el juego que hace el Barcelona".

 "Los mejores momentos que tuve personalmente en Gimnasia fueron del 82 al 84. En el 83 bajo la  conducción del ´Nene´ Fernández, y en el 86 con el ´Turco´ Julio, logramos los campeonatos en forma invicta. En esa época los torneos de la liga era muy largos y competitivos. Además jugábamos los viejos torneos Nacionales en forma paralela".

 MEJORES JUGADORES

 "De los que jugaron conmigo, y no quiero quedar demagógico, no puedo nombrar a ninguno en especial ya que todos han sido muy buenos en sus puestos. He tenido el privilegio de jugar con grandes jugadores. Prueba de ellos fueron los cuatro torneos conseguidos".

 "La mejor dupla central que hice fue con el ´Chupete´ Badía sin duda. Confiaba mucho en todo lo que me decía. El jugaba de 2 y yo de 6."

 "Todos los adiestradores me dejaron algo bueno y algo malo. Hoy como técnico intento usar todos esos conocimientos".

 GIMNASIA EN TU VIDA

 "Gimnasia me enseñó una forma de ser. Yo soy ´made in Gimnasia´ y lo digo con orgullo. Soy un producto genuino de las inferiores del Club. Los años te hacen rememorar y evaluar todas las cosas vividas".

 "El Lobo me dejó grandes amigos de la vida como Omar Olguín y Hugo Astudillo"

 CLÁSICOS IMBORRABLES

 "Contra Independiente jugué varios clásicos, pero el más especial fue un 1 a 0 en el 1992 que se disputó en un Malvinas Argentinas repleto, con un marco inigualable. Ganamos 1 a 0 con gol de Ariel Gómez tras un disparo de Humberto Lentz al que el ´Gato´ Garín había dado rebote".

 

Visto 10795 veces Modificado por última vez en Martes, 11 Febrero 2014 21:26

Posiciones y Fixture