Imprimir esta página
Lunes, 30 Marzo 2015 12:09

Goles sin misterios: lo que dejó Juventud Unida

Valora este artículo
(1 Voto)

Nuevamente la pelota parada volvió a jugarle en contra al blanquinegro. ¿Cómo llegaron los goles esta vez?. Entrá en esta nota y conocé los secretos del equipo entreriano.

PRIMER GOL

1- En el mismo comienzo de la jugada se divisan cambios con respecto al último partido contra Independiente Rivadavia. A simple vista se puede notar como hay un jugador libre en el primer palo (círculo con el número 1 en la imagen). Además la línea  de defensores (número 2 en la imagen) no va a tirar el "achique" como contra la Lepra sino que esperaría en la puerta del área grande. Acá se ve que el "Toti" vio los vides e intentó corregir errores del partido pasado.

¿Y entonces qué salió mal?. ¿Porqué otra vez sufrimos la pelota parada?. Por méritos del rival y distracciones propias...

Los jugadores de Juventud sabían que el Lobo podía tirar el "achique" en pelota parada. Era una posibilidad latente y ,por ello, el local hizo una jugada de laboratorio -con un pase corto en la previa- para luego enviar el centro. El jugador celeste recibe el pase corto del ejecutante del tiro libre para luego enviar -de primera- el lanzamiento bombeado que llegaría al corazón del área gracias a una buena cortina de su compañero.

La de la cortina es clave en la gestación de la jugada ya que le permite al jugador de Juventud recibir cómodo -con una marca que llega tarde porque pierde tiempo eludiando al cortinante- para conectar el centro y dar una precisa asistencia. Mérito del equipo rival esto.

Se advierte que en este pasaje de la jugada -todavía- la línea defensiva que marca Gimnasia en las puertas del área grande sigue estando correctamente posicionada.

En la imagen de arriba puede apreciarse como el jugador de Juventud ya envió el centro que luego, mano a mano, definiría Zampedri. El error acá es por partida doble: El defensor blanquinegro se desentiende de su marca y, además, se ubica en una posición (número 2 en la imagen) que habilita a todo el mundo. En vez de salir -duda-, pierde la marca y queda habilitando al artillero. Desatención individual que el Lobo pagó nuevamente con el precio más caro.

En la foto de abajo (con la línea marcada en rojo con el número 3) puede advertirse la gran distancia con la que se marca a Zampedri y como está perfectamente habilitado producto de que no se dejó en offside a tiempo. El error mayor es el individual ya que el player Caracol no marca con la firmeza y cercanía que se precisa.

SEGUNDO GOL

Vale recordar la previa de la jugada porque merece análisis. Fue cuestionada la decisión de sacar un defensor como Albornoz para que ingrese Lastra. Gimnasia quedó con 3 en el fondo y la gente, vía redes sociales, no dudó en criticar al DT porque con este cambio se perdía "altura" para defender pelotas paradas.

¿Pero realmente la segunda conquista de juventud llegó por falta de altura en el área?. No, nuevamente la distracción blanquinegra fue capitalzada al máximo por su contricante de turno.

1. Falta un jugador que se coloque en el primer palo (marcado con el 1 y una línea vertical en la foto). Esto es una decisión de partido ante un ejecutante diestro desde la derecha (la pelota no va a cerrarse nunca -salvo tres dedos- para meterlo olímplico). No es un error puntual, sino remarcamos que es optativo defender con un player blanquinegro en el palo ante este tiro. La presencia de este jugador no es obligatoria (a diferencia del que su ubica en el vértice) que se posicione al lado del poste. Algunos arqueros y entrenadores también utilizan un jugador en el segundo palo, aunque es menos frecuente.

2. Falta un jugador que se coloque en el vértice del área chica (marcado con la X y el número 2 en la imagen). Cumple una función clave para rechazar pelotas y esto fue lo que adoleció el Mensana en esta situación, no la falta de altura en el área.

3. El rival anticipa la marca Pituca y, con comodidad, conecta para poner el frentazo abajo. Esta situación el delantero (al tener un buen ejecutante) tiene las mayores chances de ganar en el anticipo ofensivo. El error del Lobo es que no existe un jugador (en esa jugada individual) que vaya al vértice del área chica; si alguien hubiera estado colocado allí hubiera despejado antes y el gol no se hubiera producido.

4. Gran ejecución del jugador de Juventud para que su compañero anticipe. Leyó bien la jugada y advirtió que el Lobo no marcaba ni el palo ni el vértice y allí fue el balón.

 

Visto 1261 veces

Medios