Imprimir esta página
Miércoles, 20 Agosto 2014 13:34

Así fueron los debuts de Gimnasia en el Argentino A

Valora este artículo
(3 votos)

El Único Gigante disputó en 4 oportunidades la tercera categoría de ascenso de fútbol profesional de AFA. ¿Cómo le fue en su primer partido?. Entrá en esta nota y repasá toda la estadística.

¡Qué bueno volver a verte Lobo!. Cada vez falta menos para el reestreno del Pituco en esta difícil divisional y, como siempre hacemos desde www.PuroLobo.com.ar antes del comienzo de un torneo, repasamos algunos datos estadísticos de campañas antiguas. En esta nota vamos a recordar cómo le fue al Mensana en la Fecha 1 de cada ex Argentino A que le tocó disputar.

El 22 de agosto de 2003, con Rogel en el banquillo, y los rumores del fichaje de la lateral Eber "Motosierra Humana" Ludueña en Douglas Haig, Gimnasia visitaba Permagino un viernes a la noche.  Dato bizzarro al margen, los 11 del "Sordo" para el estreno absoluto del Pituco en un Argentino A fueron Gastón Losa; Manuel Villalobos, Sergio Aldunate, Damián Biondi, Adrián Ontiveros; Juan Montivero, Mario Marchetti, Federico Díaz; Gustavo Nonino, Matías Delclaux y Marcelo Bramucci.

En su primera excursión, el Lobo se trajo un valioso empate 0 a 0 desde tierras porteñas y, este resultado, hizo esperanzar con un gran torneo para el blanquinegro...cosa que a la larga no se dio ya que durante las primeras 5 presentaciones el Lobo sumó tan solo 2 unidades. El primer triunfo esa temporada llegó de la mano del "Víctor" como DT en la Fecha 6.

El 12 de agosto de 2006 ante Rácing de Córdoba, el Lobo, en condición de local en el Estadio Feliciano Gambarte, igualó durante el ST gracias a un gol de Marcos Fernández tras centro de su hermano Mauricio. La "Academia" cordobesa se había puesto en ventaja en la primera etapa.

Mauricio Fernández de Lobo y Bruno Júarez de Racing / Foto Gentileza Los Andes


Cabe destacar que también durante este torneo, el buen DT Caracol Marcelo Vázquez, purgaba todavía una suspensión de dos años por lo cual no podía ingresar al campo de juego a dirigir y, por ello, daba todas las indicaciones desde la tribuna. En ese 2006/7 el equipo Baboso estaba integrado por Rodrigo Tula, Gustavo Lillo, Horacio Anzorena, Gastón Moyano, Jose Luis Marzo, Juan Pablo "Pala" Fernández, Mauricio y Marcos Fernández entre otros.

El 19 de agosto de 2007 el Lobo otra vez debutaba en el Argentino A. Este año la ilusión despertada en el hincha era demasiada y aguardaba con expectativa el partido en al Bajo ante Luján ya que Gimnasia y Esgrima se había reforzado como "nunca" y, por primera vez, el objetivo de no hacer papelones ascender, aparecía como una posibilidad concreta en el imaginario colectivo Caracol.

Zelaye de Luján y Guerra del Lobo, disputan el Balón. Esa tarde fue In-Olvidable... / Foto Gentileza Los Andes

La esperanza de los hinchas que colmamos las tribunas del estadio Violeta anhelado ver buen fútbol y un equipo de paladar blanquiengro duró un suspiro. Una verdadera decepción fue ese plantel ya que los refuerzos que se eligieron en Av. Lencinas jamás cumplieron con las expectativas. 

Durante la In-Olvidable jornada futbolera ante Lujan de Cuyo, Gimnasia alineó a Gerardo Godoy; Víctor Hugo Ojeda, Rubén Ceballos, Gabriel Tomassini y Federico García; Martín Sánchez, Hernán Ferri, Mario Marchetti y Martínez Ramos; Horacio Anzorena y Hernán Guerra. Para destacar y como dato de color, agregamos que Julio Chiarini -hoy en River Plate- atajó para el elenco del "Pájaro" Domizzi.

Esa tarde en el bello Luján, el Pituco no sólo perdió 2 a 0 con goles de Daría Devia y Abel Soriano, sino que demostró una actuación colectiva preocupante que se mantuvo durante todo el ciclo del DT Jorge Dubancend en Gimnasia y Esgrima.  El "bigotón" no tuvo una buena performance en el conjunto más grande del Parque y terminó renunciando a raíz de los malos resultados. 

Jorge Dubanced, y una de las pocas postales que dejó dirigendo el Lobo / Foto Gentileza MDZ

Para el año del Centenario, y tras haber mantenido la categoría en la temporada anterior con Gustavo "Chueco" Orellano, Gimnasia y Esgrima volvió a apostar fuerte en el mercado de pases. Se conformó un plantel corto pero con jugadores de experiencia como Andrés Villafañe, Martín Bidal, Adrián Benito, Juan Ignacio Ruiz, Silvio "Mago" Prieto y Román Salvalaggio entre otros. Pretemporada en Tupungato y corridas en ripio y médanos de Lavalle incluída , el debut llegó el 23 de agosto de 2008 (a 7 días de los 100 años) ante Juventud Unida Universitario de San Luis y triunfó 1 a 0 con un lindo gol de volea del sanjuanino Silvio Prieto tras habilitación de "Joselito" Ortíz.

Por primera vez en 4 presentaciones en un Argentino A, el Lobo, se llevó los 3 puntos en su presentación inaugural. El arranque en esa temporada fue el mejor y el equipo se mantuvo en las primeras colocaciones durante gran parte de la primera rueda. En la segunda, el equipo se cayó físicamente y las lesiones complicaron a un plantel muy corto. ¿Qué cómo terminamos en la tabla?... el resultado es sabido por todos: descenso ante Sportivo Belgrano de San Francisco en la promoción.

Equipo del "Centenario". Arriba Elías Ríos, Adrián Benito, Andrés Villafañe, Silvio Prito, Gerardo Godoy, Raúl Ceballo y Horacio Anzorena. Abajo Mario Marcheti, Guillermo Álvarez, Juan Ruiz, Mauricio Arce y Horacio Anzorena (de izquierda a derecha). /Foto Google.


En 4 campañas, el Lobo sumó 5 puntos sobre 12 en juego en partidos inaugurales con 1 triunfo, 2 empates y una derrota. De visitante jamás pudo llevarse 3 unidades en la fecha 1, ¿ante Maipú se cortará la racha?.

Visto 2474 veces